Adopción en favor de la niñez del Edoméx

Toluca, México. 8 de abril de 2019. En el Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes, Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad. señaló que ya son 106 niñas, niños y adolescentes mexiquenses cuenten con una familia gracias a la labor realizada por el Juzgado Especializado en Procedimientos […]

Toluca, México. 8 de abril de 2019. En el Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes, Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad. señaló que ya son 106 niñas, niños y adolescentes mexiquenses cuenten con una familia gracias a la labor realizada por el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México.

El presidente del Consejo de la Judicatura apuntó que este proyecto exitoso, impulsado e inaugurado con el gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza, se encarga de la radicación, tramitación y conclusión de procesos en la materia agilizando su resolución a sólo unos meses, cuando tomaban años, por lo que se atienden de manera oportuna y eficaz los asuntos especiales y no contenciosos.

Este órgano jurisdiccional es único en su tipo en el país, atiende a toda la entidad y a través de telepresencia ha resuelto asuntos desde Estados Unidos, acortando tiempos, ahorrando recursos y facilitando el acceso a la justicia.

Los solteros o parejas interesadas en iniciar un procedimiento de adopción deben realizarlo ante el Sistema DIF estatal, institución que recibe a menores en situaciones de abandono, maltrato o entrega voluntaria, y es en el juzgado de adopción del PJEdomex donde se resuelve su situación jurídica y el trámite de entrega, después de analizar diversas pruebas que garanticen el bienestar de niñas, niños y adolescentes.