Diputados respetarán la autonomía de la UAEMéx

Toluca, Estado de México. 8 de abril de 2019.-       TE PUEDE INTERESAR Corchilatitas Toluca: ¿Quién es Ricardo Moreno?   Las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología todavía no empiezan el análisis de la iniciativa para reformar diversas disposiciones  de la Ley de la Universidad […]

Toluca, Estado de México. 8 de abril de 2019.-

 

 

 

 

Las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología todavía no empiezan el análisis de la iniciativa para reformar diversas disposiciones  de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México que presentó el grupo parlamentario de Morena.

La iniciativa se puso  a consideración del pleno legislativo por parte del diputado morenista Benigno Martínez García –quien es presidente de la segunda comisión que dictaminará la propuesta- en la sesión del jueves pasado, cuando se turnó a ambas comisiones, pero aún no se convoca a los integrantes de las mismas para comenzar su estudio.

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios de algunas bancadas expresaron sus puntos de vista sobre este tema que ha conmocionado a la comunidad universitaria, especialmente a las autoridades que encabeza el rector Alfredo Barrera Vaca, quien incluso pidió a la Legislatura  que se cancelé el proceso de esta iniciativa.

Anuar Roberto Azar Figueroa, de Acción Nacional, señaló que fue una propuesta que legítimamente presentó el diputado de Morena:  “sin embargo nuestra opinión siempre será garantizando total autonomía  a la universidad”, por lo que tomarán una decisión sobre el tema con mucha responsabilidad.

“Siempre habría que escuchar todas las voces, todos los puntos de vista. Sin embargo, creo que nosotros como legisladores estamos obligados a respetar en todo momento la autonomía de la universidad y en ese sentido nos vamos a conducir”.

“Nadie tiene la verdad absoluta y para eso son las comisiones: para discutir”, señaló por su parte el coordinador del grupo parlamentario del Verde Ecologista de México,José Alberto Couttolenc Buentello, quien adelantó que también habrá de analizar otras propuestas y no solamente la de Morena, las cuales habrán de canalizarse, discutirse y, en su caso, aprobarse en comisiones.

“Para nosotros es muy importante ver todas las posiciones, sacar lo mejor de todas y eliminar lo peor de ellas”, consideró el legislador del PVEM.

En la misma postura se pronunció en su momento el coordinador de la bancada priista, Miguel Sámano. Dijo que si bien los diputados del tricolor respetarán la autonomía universitaria, sí están a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Sin embargo reiteró que primero se tendrá que conocer a fondo la propuesta del grupo parlamentario de Morena, y no descartó que para su análisis se organicen mesas de trabajo.

De acuerdo al comunicado de prensa número 0631 de la Legislatura mexiquense, la iniciativa presentada por Morena busca “fortalecer la democracia y la autonomía universitarias (…) por lo que se propone, entre otras acciones, dar voz y voto a los jóvenes preparatorianos; permitir que los planteles, institutos, unidades académicas y centros universitarios tengan voz y voto en el Consejo Universitario, y garantizar instrumentos y mecanismos colegiados en su forma de gobierno”.

Se espera que esta misma semana el rector de la UAEMéx envié a la Cámara de Diputados –a través del Ejecutivo- la iniciativa de reforma al ordenamiento universitario en la que se trabajó durante varios meses con consultas a la comunidad universitaria para que también sea analizada por los legisladores mexiquenses.