Adornan las tumbas para celebrar a sus muertos

Toluca, Estado de México; 1 de noviembre de 2019.- Desde temprano, las familias toluqueñas comenzaron a adornar las tumbas de sus seres queridos en el Panteón General de Toluca. Para algunos,  el Día de Muertos es la única fecha para recordar a sus difuntos, pero para la familia Chico, esta celebración es una de las muchas que realizan en […]

Toluca, Estado de México; 1 de noviembre de 2019.- Desde temprano, las familias toluqueñas comenzaron a adornar las tumbas de sus seres queridos en el Panteón General de Toluca. Para algunos,  el Día de Muertos es la única fecha para recordar a sus difuntos, pero para la familia Chico, esta celebración es una de las muchas que realizan en el año. 

Algunas tumbas son abandonadas/Foto: Victor Castillo

La familia Chico adorna de manera muy peculiar la tumba del pequeño Jaime Aldair. Carritos, calabazas de barro y hasta un caballo de madera destacan por su color. Por supuesto el cempasúchil y el terciopelo no podían faltar. 

La familia Chico adorna bellamente la tumba de su pequeño/ Foto: Victor Castillo

Para la familia Chico este día es especial. Su gasto asciende a  más de mil pesos, pero, nos narra Jaime, suelen acudir al panteón a visitar a su pequeño al menos una vez a la quincena: “es su fiesta de nuestros seres queridos, ellos siguen con nosotros espiritualmente”. 

Día de Muertos, tiempo para recordar a los seres que ya fallecieron/Foto: Victor Castillo

“Nos trajo mucha felicidad”, comenta Jaime Chico con una sonrisa en el rostro; platica también como los más jóvenes de la familia le reclaman: “¡nos haces adornar toda la cuadra!”. Sin embargo,  para ellos es importante que el recuerdo de las personas que descansan en el camposanto no se olvide, como sucede en mucha ocasiones.  Por esta razón las tumbas aledañas a la del pequeño Aldair también son adornadas. 

La familia Chico también adorna las tumbas cercanas a la de su hijo/ Foto: Victor Castillo

Por desgracia para la familia Chico, las disposiciones del cementerio no les permiten velar por el descanso del pequeño Jaime durante la noche de este 1 de noviembre.  Desde el año pasado, el panteón cierra sus puertas a las 18:00 por lo que los familiares de las personas que descansan ahí deben acudir  desde temprano.