Advierte Morena lentitud del reemplacamiento, urge a eficientarlo

Toluca, Estado de México; 25 de julio 2019.- Los diputados de Morena advirtieron que el programa de reemplacamiento en el estado de México registra fallas, inconsistencias, quejas, es lento y existe un retraso en el número de trámites que se previeron; por lo cual pidieron eficientarlo, corregirlo y erradicar el coyotaje. El ocho de agosto […]

Toluca, Estado de México; 25 de julio 2019.- Los diputados de Morena advirtieron que el programa de reemplacamiento en el estado de México registra fallas, inconsistencias, quejas, es lento y existe un retraso en el número de trámites que se previeron; por lo cual pidieron eficientarlo, corregirlo y erradicar el coyotaje. El ocho de agosto definirán si hacen ajuste o se amplían los plazos.

El coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández explicó, después de sostener una reunión con el subsecretario de Ingresos, Jorge Arturo Lozano que a este ritmo el tiempo no permitirá atender a los 4.5 millones de ciudadanos que podrían reemplacar, pues en 25 días las autoridades llevan 510 mil trámites y 170 mil placas entregadas.

“Necesitamos es que este programa se maneje  dentro de un marco de eficiencia y la eficacia en sus resultados. Hasta el momento se nos informa cómo opera el programa en internet, y de entrada que todo esté correctamente, pero en el campo pues hay fallas e inconsistencias y quejas”.

El diputado local explico que no descartan la posibilidad de ampliar el número de módulos para hacer trámites, revisar el programa de internet, tener más personal para alcanzar la meta, pues de no ser así, podría haber una extensión del programa, pues han hecho recorrido s y han encontrado quejas, aunque también centros que funcionan bien y el problema del coyotaje.

“Hay quejas de que hay módulos donde el trámite es más lento, otras donde no se puede erradicar el tema del coyotaje, que también tenemos claro que es un problema que la autoridad debe erradicar. Eso lo tenemos claro. Vemos que de acuerdo a los resultados el proceso es lento y si no se corrige  y se incentivan otras medidas,  tengo la presunción de que no se alcanzaría la meta”, advirtió.

Aceptan fallas, pero ven innecesario ampliar plazos

Por su lado, el subsecretario de Ingresos, Jorge Arturo Lozano aceptó  que el miércoles 24 hubo intermitencia en el sistema de entre 13  y 15 horas y eso generó retrasos en los trámites, pero afirmó que el sistema ya funciona normalmente e insistió en que no tienen previsto ampliar los plazos.

De paso, anunció que ya presentaron una denuncia penal contra un gestor o “coyote” que ofrecía realizar el trámite del reemplacamiento.

También precisó que si un ciudadano cambió de placas después del año 2013, es decir, hace menos de cinco años, no tiene la obligación de reemplacar  sin importar el modelo del vehículo.

“¿quiénes están obligados a renovar su placa? Todos los que emplacaron en 2013 y anteriores. Esos son los que tienen la obligación. Si lo emplacaron después no están obligados”.

Hasta el momento se han registrado 3.5 millones de accesos, es decir, 210 mil por día en línea. Hasta el miércoles 24 llevaban 510 mil trámites en el portal, un promedio de 30 mil trámites diarios y han entregado 175 mil placas, es decir, 10 mil cada día.

Aun cuando hay quejas de ciudadanos en redes, el funcionario consideró que el trámite para recoger la placa no debería tardar más de 10 minutos, pero el miércoles por la intermitencia del sistema tardaron hasta una hora