Afecta pandemia programas de Desarrollo Social: comparece secretario del Edomex

Afecta pandemia programas de Desarrollo Social: comparece secretario del Edomex
El titular de la dependencia dijo que se echó por la borda los avances que tenían, pues ya se habían reducido cuatro de las seis carencias sociales en la entidad

El secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Erick Sevilla Montes de Oca, reconoció que con la crisis sanitaria se agravó la pobreza y la desigualdad, porque la economía se sustenta en el sector servicios y siete de cada 10 mexiquenses viven de este sector, el más afectado por el confinamiento.

Durante su comparecencia en la Legislatura mexiquense sostuvo que esto echó por la borda los avances que tenían, pues ya se habían reducido cuatro de las seis carencias sociales en la entidad: rezago educativo, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en la vivienda, como lo informó Coneval en 2020.

Subrayó avances en alimentación, mayor atención a mujeres con el Salario Rosa a 465 mil trabajadoras del hogar, apoyos a jóvenes estudiantes y la entrega de más de 18 millones de canastas alimentarias durante estos cuatro años, en los cuales se han destinado 70 centavos de cada peso del gasto programable al desarrollo social.

Los cuestionamientos

La coordinadora, María Luisa Mondragón, reclamó que no hay equidad. “Es una falacia, se vale discernir, pero no se vale venir a mentir” y preguntó:

“¿por qué no fueron anulados los beneficiarios duplicados, a qué se debe la diferencia entre beneficiarias y apoyos entregados, el incremento de beneficiarias este año, justo antes de las elecciones; cuántos depósitos previos al proceso hubo y las observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización?”.

El secretario se limitó a señalar que ya han ido solventando las 215 observaciones, sobre todo por no atender a zonas prioritarias y sostuvo que el trabajo ha sido con transparencia y eligen a los y las beneficiarias bajo criterios internacionales.

También te puede interesar: Reconoce Desarrollo Social labor asistencial en beneficio de los mexiquenses

Dionicio García Sánchez, de Morena, pidió conocer el proceso de incorporación y cómo se determina si la persona es candidata al Salario Rosa porque en 64 municipios es nula la información del programa y todo se concentra electoralmente en pocos municipios.

El secretario negó que haya criterios de concentración en municipios porque los requisitos son generales y sólo piden ser mexiquenses, vivir en pobreza o tener alguna otra carencia.

Lourdes Delgado Torres, de Morena, no obtuvo respuesta específica a la pregunta sobre cómo fiscalizan los programas y hasta cuándo se dejará de usar a las personas para perpetuarse en el poder.

Por su parte, Rigoberto Vargas de Nueva Alianza se enfocó en ¿cuál es la participación de las organizaciones y por qué la secretaría solo atiende nueve de las 20 vertientes de desarrollo social a las cuales está obligado por ley? Lo cual no fue respondido.

Martín Zepeda Hernández, de MC, preguntó por qué no incluir a más mujeres y a quienes perdieron el empleo en la pandemia como beneficiarios, a lo cual Sevilla respondió que eso depende de la reactivación de la economía, pero aseguró que han dado financiamiento para el desempleo, proyectos productivos y microcréditos, por lo que van saliendo adelante y el 2022 será clave para recuperar el nivel del empleo.

Juana Bonilla, de MC, pidió conocer si hay coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para el tema de los migrantes y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social respondió que sí y que tienen una casa de migrantes en Toluca, con más de 250 personas atendidas.

En tanto Trinidad Franco Arpero, del PT, pidió conocer qué preferencia tuvieron las madres solteras en la entrega de diversos programas sociales y cómo se han focalizado los municipios a atender socialmente, a lo cual el secretario planteó que cuatro de cada cinco entregas son para mujeres y en especial a madres solteras, donde su prioridad es atender a 2 mil mujeres en reclusión.

Para leer una nota relacionada: Anuncian cambios en Desarrollo Social del Edomex

Del PRD, María Elida Castelán Mondragón interrogó al secretario sobre las políticas y programas sociales para garantizar alimentación nutritiva de calidad, si van a aumentar la cobertura de los programas sociales y qué políticas públicas favorecen a los jóvenes.

Erick Sevilla puntualizó que tienen cuatro programas alimentarios; atención a personas adultas mayores de 60 a 64 años, a la niñez indígena, mujeres en vulnerabilidad, con la entrega de canastas alimentarias con 14 productos; apoyos a jóvenes con 6 mil pesos a 30 mil beneficiados, además de dar talleres, apoyo psicológico y con eventos diversos.

Miriam Escalona Piña, del PAN, cuestionó cómo se vinculan los programas sociales con los que representen mayor calidad de vida, a lo que Sevilla indicó que es por el nivel del desarrollo humano, es decir: educación, salud, alimentación, vivienda y programas asistenciales.

Aurora González Ledesma, de ese mismo grupo, pidió saber qué acciones llevaron a cabo para apoyar a las familias afectadas por la pandemia.

Él asentó que adelantaron recursos, ampliaron el padrón de beneficiarios hasta el nivel de pobreza moderada, no detuvieron ningún programa alimentario, ofrecieron atención médica y cuidaron todos los protocolos sanitarios.