Afectan huelgas al Festival de Cannes

Varias huelgas de taxis en Niza y Cannes y de controladores aéreos franceses perturbaron el arranque del 67 Festival Internacional de Cine de Cannes. Como consecuencia de la huelga de taxis y las anulaciones o retrasos de vuelos, numerosos participantes del certamen más importante a nivel mundial, llegaron tarde varias horas al balneario de la […]

Varias huelgas de taxis en Niza y Cannes y de controladores aéreos franceses perturbaron el arranque del 67 Festival Internacional de Cine de Cannes.

Como consecuencia de la huelga de taxis y las anulaciones o retrasos de vuelos, numerosos participantes del certamen más importante a nivel mundial, llegaron tarde varias horas al balneario de la Costa Azul o tuvieron que posponer su viaje, reportaron medios locales.

En Cannes y el vecino puerto de Niza, en donde se ubica el aeropuerto internacional de la Costa Azul al que llegan la mayoría de invitados y prensa internacional la huelga de taxis comenzó el miércoles por la tarde, poco antes de la inauguración del festival.

En el aeropuerto de Niza alrededor de doscientos taxis establecieron bloqueos para impedir la circulación de vehículos en señal de rechazo a una ley que legaliza el negocio de autos privados con chofer en Francia, que los taxistas consideran una competencia desleal.

La barrera instalada, vigilada por numerosos agentes de policía, causó importantes retrasos en la salida del aeropuerto en autos privados de los participantes del festival en su trayecto a Cannes que dista en 33 kilómetros por autopista.

Durante la jornada de hoy, el aeropuerto de Niza fue uno de los más afectados de Francia por la huelga de funcionarios franceses, lo que provocó retrasos en la llegada de los asistentes al festival de Cannes en donde además el servicio de taxis funciona parcialmente.

Sólo la principal compañía francesa, Air France, anuló 115 vuelos de los previstos en la jornada en toda Francia.

En el aeropuerto de Niza, la mayoría de vuelos procedentes de París sufrieron retrasos. Algunos periodistas y participantes en el festival que volaron procedentes de la capital francesa hasta Niza llegaron con más de cuatro horas de retraso.

A ello se sumó la huelga de taxis, que no ha concluido totalmente todavía en Cannes, y que aumentó más aún los retrasos de los trayectos de Niza a Cannes de los productores y cineastas de todo el mundo, reportaron radiodifusoras locales.

Pese al malestar y los retrasos y vuelos anulados, la dirección del festival no ha informado de cambios o secuelas de las huelgas en el programa del certamen que hoy arrancó las proyecciones de las películas de la sección oficial que compiten por la Palma de Oro.