Agosto, el mes más inseguro del Edomex

Toluca, Estado de México; 23 de septiembre de 2019.- Casi mil delitos por día se cometieron, en promedio, durante agosto pasado en el Estado de México. Ha sido el peor mes del año con el índice  delictivo más alto, de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, con 30 mil 373 delitos denunciados, mil 543 más que en julio; el total registrado en los 8 meses que han corrido del año es de 218 mil 835 actos delictivos.

El desglose por delito lo encabeza el robo de vehículo automotor con 3 mil 775 casos reportados durante agosto; mil 363 robos a transeúnte con violencia;  más de mil robos a negocio con violencia. Además se registraron 272 homicidios dolosos, 105 casos de violación simple, 14 feminicidios,  244 casos de abuso sexual,  616 fraudes;  426 delitos de narcomenudeo,  18 secuestros extorsivos, 9 asuntos de trata de personas y 108 allanamientos de morada,   son las cifras más altas que se registraron en lo que va del año.

Es importante recordar que estas cifras solo representan la “presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas” y no incluye aquellos que no son denunciados,  por lo que la cantidad de estos delitos, seguramente, es mayor. 

El gobernador Alfredo Del Mazo, quien este martes entrega su Segundo Informe de actividades al Congreso local, afirmó que el Estado de México sería la entidad más segura del país durante la presentación del Plan de Desarrollo Estatal 2017–2023.  Sin embargo, las cifras reflejan, lejos de una mejora, un aumento considerable en el índice delictivo.

La administración del mandatario mexiquense afirma que tiene como prioridad la seguridad y bienestar de los mexiquenses, para lo cual se destinan más de 27 millones 850 mil pesos, según lo señala el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de este año.

]]>