Filas y coyotaje en trámite de reemplacamiento

Toluca, Estado de México; 23 de septiembre de 2019.- Realizar el cambio de placas en el Estado de México se ha convertido en un calvario para muchos ciudadanos del Valle de Toluca que prefieren pagarle a los llamados “coyotes” con tal de no estar horas formados para realizar el trámite. De acuerdo con un sondeo […]

Toluca, Estado de México; 23 de septiembre de 2019.- Realizar el cambio de placas en el Estado de México se ha convertido en un calvario para muchos ciudadanos del Valle de Toluca que prefieren pagarle a los llamados “coyotes” con tal de no estar horas formados para realizar el trámite.

De acuerdo con un sondeo efectuado por AD Noticias, en el Centro Administrativo de Toluca, ahorrarse tiempo  le puede costar a los conductores entre 350 y mil 300 pesos, de acuerdo al trámite de que se trate y  cuánto tarden en dar la documentación. 

En el caso de los coyotes que cobran el precio más bajo, el trámite puede realizarse en menos de un mes, pero los que piden mil 300 pesos o más pueden tener todo listo a más tardar en cuatro días e incluso, el mismo día.

[jprel]

Esta práctica irregular sin embargo, no ha sido del todo utilizada por la ciudadanía, pese al enojo que expresan mientras esperan su turno para ser atendidos. Algunos inconformes señalaron, por ejemplo que habían hecho su cita  hace más de un mes y aun así, tenían que hacer largas filas.

Advierte gobierno sobre el "coyotaje" en trámites de reemplacamiento

Pasan las horas formados y algunos se quejan de la cantidad de papeles que les piden cuando es el cambio de propietario: “falta  que le que pidan el ADN a uno”,  se escucha entre los presentes.

Actualmente, realizar el reemplacamiento tiene un descuento de 75 por ciento para las unidades que no presenten adeudos,  mientras que en agosto y septiembre, la condonación fue de 100 por ciento, motivo que ha causado esas largas filas en las oficinas administrativas de la Secretaría de Finanzas.

Así, en septiembre y octubre el costo de este trámite para los vehículos particulares es de 188 pesos;  mientras que para el transporte de carga es de 392 pesos. En el caso de las motocicletas debe pagarse 140 pesos. 

Para realizar el tramite es necesario agendar una cita a través del portal de Servicios al Contribuyente… la cita más próxima, de acuerdo a información de ese mismo portal, es para el 21 de noviembre.

Para los meses de noviembre y diciembre efectuar el reemplacamiento tendrá una condonación del 50 por ciento,  por lo que los costos para automóviles será de 376 pesos, 784 pesos para vehículos de carga y 280 pesos para motocicletas. Este descuento aplica únicamente a los contribuyentes que no presentan adeudos en la tenencia y el refrendo. 

Según información de la Secretaría de Finanzas,  en los primeros 2 meses del programa de reemplacamiento se realizaron más de un millón de tramites, 735 mil lo hicieron de manera gratuita. 

Actualmente en el Centro Administrativo de Urawa se reciben entre mil 300 a mil 500 personas diariamente.

]]>