Agotan vías legales para mexicanos en Malasia

El 23 de abril se efectuará en Malasia la última audiencia judicial del caso de los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, sentenciados en 2012 a la pena capital por los delitos de producción y tráfico de narcóticos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante la sesión se escucharán los […]

El 23 de abril se efectuará en Malasia la última audiencia judicial del caso de los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, sentenciados en 2012 a la pena capital por los delitos de producción y tráfico de narcóticos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante la sesión se escucharán los argumentos de la defensa de los mexicanos sobre el último recurso de apelación que presentó en diciembre pasado ante la Corte Federal de ese país.

En un comunicado, detalló que desde la detención de los connacionales, en marzo de 2008, y a lo largo de su proceso judicial la Cancillería y la Embajada mexicanas en Malasia les han dado protección y asistencia consular.

También se ha mantenido informada a la familia de los sentenciados sobre el desarrollo del caso, así como de su situación física y anímica, y se le ha apoyado para que viaje a Malasia a fin de que asista a las audiencias.

Respecto a la asesoría legal la Secretaría de Relaciones Exteriores contrató los servicios de un abogado consultor que apoya a la Embajada de México en esa nación para garantizar un adecuado seguimiento del proceso.

Originarios de una humilde familia de ladrilleros, los tres hermanos fueron detenidos en 2008 en la ciudad de Johor Baru, durante una redada en la que la policía malasia incautó 29 kilos de metanfetaminas.

A lo largo del juicio, Luis Alfonso, Simón y José Regino, sin antecedentes penales en México, alegaron que se encontraban cerca de la nave que contenía los estupefacientes, ya que habían sido contratados para realizar tareas de limpieza en el lugar.

(Con información de agencias)