Toluca, México; 17 de marzo de 2019. Este año, la Feria del Pulque Jiquipilco cumple una década que se celebrará del 16 al 24 de marzo en la localidad del norte del Estado de México. Perú es el país invitado en esta ocasión; Chiapas, Jalisco y Oaxaca también se unen a este festejo en el que los asistentes podrán disfrutar de más de 50 sabores de los tan solicitados curados, pero también del tradicional pulque blanco.
Esta bebida se obtiene gracias a la fermentación del aguamiel (nombre que recibe la savia irrigada por el corazón del maguey): primero se raspa el maguey con una técnica que solo los tlachiqueros dominan y el líquido obtenido se vierte a través de una manguera en un contenedor; después, el aguamiel se almacena en barriles de madera o en tambos de plástico y se cuida durante el proceso de fermentación para que no se eche a perder.
Hay que mencionar que el pulque es uno de los fermentados más antiguos del país y que en la época prehispánica su origen se consideraba divino, razón por la que su consumo se reservaba para las ocasiones importantes. El otro auge de esta bebida data de los primeros años del siglo XX cuando el pulque era consumido asiduamente por la población; sin embargo, la industrialización del país le abrió paso al consumo de la cerveza que, poco a poco, le ganó terreno a uno de los fermentados mexicanos.
Pero el consumo parece revivir gracias a las ferias pulqueras que se organizan en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y también en el Estado de México, donde Jiquipilco se posiciona como una de las principales regiones productoras de la entidad.
Además de la gran variedad de pulque, durante el Festival del Pulque Jiquipilco 2019 también habrá bailes públicos amenizados por la Sonora Santanera y por la Sonora Dinamita. La muestra etílica estará acompañada eventos musicales y de danza, los cuales contarán con la participación de artistas nacionales y extranjeros.
Asimismo, está programado un desfile alegórico y la coronación de la reina de la feria.
Síguenos