Se confrontan funcionarios por cifras de violación en Toluca

Las cifras de violaciones y agresión contra mujeres ocurridas en la ciudad de Toluca causaron una serie de declaraciones contradictorias entre la secretaria de seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes y el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida.  Cervantes declaró el pasado miércoles que, el número de denuncias por violación se triplicaron […]

Las cifras de violaciones y agresión contra mujeres ocurridas en la ciudad de Toluca causaron una serie de declaraciones contradictorias entre la secretaria de seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes y el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida. 

Cervantes declaró el pasado miércoles que, el número de denuncias por violación se triplicaron en el primer trimestre del presente año en comparación mismo periodo de 2017; pasando de 13 casos del 1 de enero al 8 de marzo a 41 reportes en 2019. Por lo cual, indicó, se reforzarán 15 colonias de la demarcación en donde se detectó un incremento en este delito.

El secretario del Ayuntamiento de Toluca calificó esta declaración como irresponsable, ya que las cifras a las que la secretaria hizo referencia no corresponden a la realidad o las interpretó de manera incorrecta, según el secretario, no se hizo diferenciación entre casos de violación equiparada o con violencia.

En el caso de violación equiparada, explicó, es cuando un mayor de edad tiene una relación, incluso sentimental, con un o una menor de edad, por lo que ante el descontento de los padres se denuncia una violación, sin embargo no se trata de un caso de violencia sexual.

Por lo cual, con el fin de aclarar el tema,  Moreno indicó que el día lunes o martes estarán dando a conocer las cifras correctas de la fiscalía.

Sin embargo, es importante señalar que, hasta diciembre del año pasado, el Estado de México presentó un incremento del 23 por ciento en denuncias por violación y se ubicó en primer lugar en denuncias por violación simple y equiparada a nivel nacional, así lo indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,

Parece conveniente esperar a que el secretario Moreno presente las cifras “correctas” para comparar los datos y verificar si la secretaria de seguridad se equivoca, además de conocer cuál es el lugar de la capital mexiquense dentro del panorama estatal que se vislumbra preocupante.