Águila devora a serpiente en nuevo aeropuerto

Toluca, México; 16 de marzo de 2018. En redes sociales se viralizó la fotografía de un águila devorando una serpiente en terrenos de lo que será el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, obra que se construye en una zona donde antes se localizaba el Lago de Texcoco, en el Estado de México. La imagen […]

Toluca, México; 16 de marzo de 2018. En redes sociales se viralizó la fotografía de un águila devorando una serpiente en terrenos de lo que será el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, obra que se construye en una zona donde antes se localizaba el Lago de Texcoco, en el Estado de México.

La imagen fue captada, según el portal El Universal, por un ingeniero que labora en el lugar. La fotografía se viralizó por la similitud que tiene con el mito de origen de Tenochtitlán, capital del imperio mexica que dominó gran parte del área de lo que actualmente es el centro y el sur de México antes de la conquista española.

En el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación, es un documento integrado por una veintena de láminas que narran en imágenes la migración de los nahuas desde Aztlán, el lugar de origen mítico de esa cultura y que diversos historiadores han localizado en la zona del occidente de México, hacia la tierra que su deidad Huiztilopochtli les había indicado.

Por el mandado de Huitzilopochtli, los nahuas emprendieron la migración y llegaron hasta la cuenca de México, en donde localizaron la señal que les había indicado para construir su ciudad: un águila sobre una nopalera.

Por lo anterior, la fotografía viralizada en redes sociales cobra relevancia porque la identidad nacional de México finca muchas de sus bases en la cultura prehispánica, específicamente en la nahua, manifestado incluso en el escudo de la bandera nacional en la que se visualiza una estilización contemporánea del mito nahua de la fundación de Tenochtitlán.

Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales criticaron la difusión de la fotografía, argumentando que este hecho contribuye a justificar la construcción de la nueva terminal aérea en el país como símbolo de progreso de México.