Presión social evita que Lara Duque sea arrestado; Poder Judicial niega que existiera alguna orden

Presión social evita que Lara Duque sea arrestado; Poder Judicial niega que existiera alguna orden
Lara Duque ha retomado la defensa de casos como el de los presos de Tlanixco, también ha contribuido al impulso de la ley de amnistía, la defensa de los recursos hídricos en Santa Lucía, la defensa de la vivienda

El abogado, fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), no fue arrestado; luego de la audiencia relacionada con el caso de Kenia Hernández –llevada a cabo en los juzgados de Ecatepec– José Antonio Lara Duque mencionó que sin la presión civil, de organización sociales, de derechos humanos y de medios de comunicación sí habría sido arrestado.

El pasado 19 de mayo, el CDHZL emitió un comunicado en el que denunció que el juez Jorge González Rivera, representante del poder judicial en Ecatepec le ordenó un arresto a Lara Duque como sanción administrativa por solicitar un intérprete del amuzgo para su defendida Kenia Hernández, defensora de los derechos humanos, quien se encuentra en prisión acusada de varios delitos. La solicitud de la defensa, según el juez, habría sido una práctica dilatoria.

El propio caso de Kenia Hernández es considerado por algunas organizaciones sociales y de derechos humanos un caso de criminalización de la protesta, y la orden de arresto como sanción por esta supuesta acción dilatoria se consideró una criminalización de la defensa de derechos humanos, por lo que organizaciones sociales emitieron pronunciamientos y se manifestaron para exigir que el arresto no sucediera.

Tras la audiencia programada a las 14:00 horas, vía Twitter, el Poder Judicial del Estado de México –a las 16:17 horas– declaró: “Sobre el supuesto arresto al defensor privado Antonio Lara Duque, el #PJEdomex puntualiza: No se ha ordenado arresto alguno, la noticia difundida por el defensor del caso Kenia N, es falsa”.

Lara Duque mencionó que no había argumento para cumplir la acción y que el juez justificó, durante 45 minutos, que “no había dicho lo que sí había dicho”; al finalizar la audiencia, el abogado impulsor de la Ley de Amnistía en el Estado de México, celebró que “este pasaje de arbitrariedad y prepotencia” no existiera y declaró “hoy fue otro juez en los hechos”, añadió que es deseable que eso ocurra con los jueces y magistrados, que deben terminar de reconocer que los indígenas tienen derechos particulares que deben ser reconocidos y respetados.

Ingresa Lara Duque a la audiencia de Kenia Hernández, en juzgados de Ecatepec

Minutos después de las 14:00 horas, el abogado y defensor de derechos humanos José Antonio Lara Duque ingresó a los juzgados penales de Ecatepec donde se realiza la audiencia de juicio de la activista Kenia Hernández.

Fabiola Vite, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, explicó que en la audiencia se desahogarán los medios de prueba, «pero puede ser que se le cumplimente el arresto a Antonio por 36 horas más una multa de dos mil salarios mínimos«.

Mientras en Toluca, integrantes de la plataforma Haz Valer Mi Libertad se manifestaron en contra del arresto anunciado a Lara.

En Toluca, Lady Plácido, vocera de la plataforma, mencionó que de llevarse a cabo el arresto representaría la criminalización de un defensor de los derechos humanos, como el que ya se realiza con el caso de la propia Kenia Hernández.

De llevarse a cabo, el arresto sería 36 horas y se impondría una multa de 2 mil salarios mínimos, pero sería, además, «un uso excesivo del derecho«, mencionó Fabiola Vite, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, muestra de cómo se trata a los defensores de derechos en el Estado de México.


José Antonio Lara Duque es abogado, defensor de los derechos humanos y fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y es posible que este jueves sea arrestado por orden del juez Jorge González Rivera, representante del Poder Judicial en Ecatepec.

Como fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Lara Duque ha retomado la defensa de casos como el de los presos de Tlanixco, que estuvieron privados de su libertad injustamente durante 13 y 16 años por defender el agua en su comunidad, acusados falsamente —según se concluyó en los juicios— de homicidio.

Que no se te olvide: Tlanixco, crónica de una declaración de inocencia a destiempo

En el proceso de defensa de la activista Kenia Hernández, Lara Duque solicitó al juez un intérprete de la lengua amuzgo, que se habla en la región de Costa Chica de Guerrero, de donde es originaria la defensora de la tierra. No obstante —informó el abogado mediante un comunicado emitido el 19 de mayo— “el juez González Rivera ordenó a la defensa jurídica, radicada en mi persona, a presentar a un intérprete, sin antes poner en duda y mofarse sobre el origen indígena de Kenia Inés Hernández Montalván”.

Esta situación, mencionó el propio Lara Duque “violenta el procedimiento jurídico […], revela […] prepotencia, ignorancia, imposición y desprecio al evitar reconocer la calidad de figura indígena de Kenia Inés Hernández Montalván al ordenar el arresto a su defensor obligándolo a presentar dicho intérprete”.

La labor de defensa de los derechos humanos de Lara Duque ha incluido también el impulso a la ley de amnistía, defensa de los recursos hídricos en Santa Lucía, defensa de la vivienda, defensa de personas que se oponían a la instalación de la Guardia Nacional en un parque ubicado en una colonia popular, entre muchas otras.

La propia defensa de Kenia Hernández —quien hoy se encuentra en huelga de hambre— representa parte de la labor que han realizado Lara Duque y el Zeferino Ladrillero, en casos en los que las autoridades judiciales cometen un atropello a las garantías individuales por considerar a la protesta social hechos constitutivos de la comisión de delitos.

Por esta posibilidad de arresto, diversas organizaciones han emitido pronunciamientos, es el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que ha exigido: “que el Poder Judicial del Estado de México actúe con apego a los dispositivos legales nacionales e internacionales que disponen la necesidad de intérpretes idóneos proporcionados por el Estado, para garantizar un debido proceso” y que el juez González Rivera sea removido de su cargo. 

Este jueves, a las 14:00 horas se llevará a cabo la audiencia en la que se podría concretar la amenaza de arresto y con ello la criminalización de la defensa de Kenia Hernández.