Alarma a empresarios corrupción en México

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), denunció en su mensaje semanal que los altos niveles de corrupción en el país señalados en el “Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en México”, presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), demuestran “por qué la democracia está todavía lejos de cumplir las expectativas generadas con la transición”. “Reiteramos el llamado de que el combate a la corrupción tiene que ser bandera del México nuevo, para pasar de los escándalos, a las
junio 23, 2014

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), denunció en su mensaje semanal que los altos niveles de corrupción en el país señalados en el “Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en México”, presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), demuestran “por qué la democracia está todavía lejos de cumplir las expectativas generadas con la transición”.

“Reiteramos el llamado de que el combate a la corrupción tiene que ser bandera del México nuevo, para pasar de los escándalos, a las sanciones; de una indignación nacional frente al abuso, al fraude y la impunidad, a una gran movilización por la renovación de la vida pública”, dijo Gutiérrez Candiani.

Indicó que los datos del Inegi dados a conocer la semana pasada proporcionan una prospección sólida de las tasas de prevalencia e incidencia de la corrupción en el sector gobierno que enfrenta el ciudadano común, basada no en la percepción, sino en experiencias reales, que llegan a casi 25 mil casos por cada 100 mil habitantes.

“Considerando un promedio conservador de 165 pesos por caso, que ha manejado Transparencia Mexicana, esto arrojaría un costo cercano a 5 mil millones de pesos, sólo en la corrupción más habitual, relacionada con trámites, solicitudes de servicios y contactos diversos con servidores públicos, especialmente en referencia a seguridad pública, permisos relacionados con la propiedad y ministerio público”, denunció Gutiérrez Candiani, representante de uno de los sindicatos empresariales más importantes del país.

Citó los datos del INE en los que se da cuenta de cómo el 97 por ciento de los personas consultadas por el Instituto no cree, o no está convencido de que los políticos se preocupen realmente por la gente; seis de cada 10 considera que las leyes se respetan poco o nada, y siete de cada 10 no cuenta con otros ciudadanos para defenderse ante una injusticia.

“Los datos son alarmantes; explican en gran parte por qué la democracia está todavía lejos de cumplir las expectativas generadas con la transición”, refirió el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial.

Asimismo, indicó que ya que los datos del Inegi ubican a la corrupción en el tercer lugar entre los problemas que más afligen a los mexicanos, después de la inseguridad pública y el desempleo, es necesario reformar la voluntad y la capacidad para cumplir las leyes, en el sector público, en el privado y en la sociedad en general.

El representante de una parte del sector privado propuso un “Compromiso Nacional de Cero Tolerancia a la Corrupción y la Impunidad, de todos y para todos los mexicanos; que construyamos, gobierno y sociedad, una política nacional contra la corrupción, con una agenda clara de objetivos y  responsabilidades para todosW.

“Es fundamental que la gran iniciativa presidencial y de la sociedad mexicana para crear la Comisión Nacional Anti-Corrupción no permanezca congelada, tiene que ser prioridad del nuevo de periodo de sesiones del Congreso de la Unión. Ha pasado más de un año y medio de su presentación.

Esperamos el compromiso de los legisladores para revisar a fondo el dictamen aprobado en el Senado, para enriquecerlo, asegurando que pueda cumplir con el papel de pilar de una lucha efectiva contra este flagelo”, refirió Candiani. Dijo que la sociedad mexicana tiene que comprometerse con el fortalecimiento de la sociedad civil y de las instituciones del Estado Mexicano, en su más amplia concepción.

“Son prioridades  estratégicas de la nación, no solo de un gobierno”, comentó este día. Por ello propuso los siguientes campos de acción y premisas en esta tarea: educación y formación; empoderamiento de la participación ciudadana, fortalecimiento de la sociedad civil, afianzar espacios para la participación ciudadana y de la sociedad civil, en rubros prioritarios como transparencia y rendición de cuentas; e impulsar el emprendimiento en todas las áreas.

(Con información de SINEMBARGO.MX)

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos