“Es terrible pero tenemos que continuar“, afirmó el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal sobre el asesinato de nueve personas en una sección de la Central de Abasto de la capital mexiquense, la madrugada del lunes 10.
El presidente municipal insistió en que se trata de un hecho entre particulares y descartó que haya incidencia de grupos del crimen organizado, aunque aceptó que el modo de operar en este suceso corresponde a este tipo de organizaciones.
“La manera de operar es la de criminales organizados. Detrás no hay una organización criminal como las que conocemos que están inmiscuidas en este tipo de cosas“, declaró en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Raymundo Martínez comentó que la principal línea de investigación de la fiscalía mexiquense es la disputa del espacio comercial entre comerciantes.
No hay relación entre eventos violentos
Raymundo Martínez aseguró que no existe relación entre los eventos violentos ocurridos en Toluca en las últimas semanas.
Negó que haya incidencia de grupos del crimen organizado en Toluca y repitió las declaraciones pasadas sobre que los perpetradores provienen de otros estados.
“Este evento no tiene nada que ver con el evento de la semana, que efectivamente tiene que ver con lo que conocemos tradicionalmente como crimen organizado, más allá de como operaron esta ocasión para hacerse, es un asunto que viene de muy atrás que terminó en una situación tan radical“, afirmó.
En este sentido, Raymundo Martínez explicó que el ayuntamiento ha reforzado la coordinación con las demás fuerzas de seguridad, y aumentado los operativos de vigilancia en Toluca.
“Hoy tenemos una situación que no es cotidiana, pero por el hecho y por la fuerza que tiene debe tomarse en consideración como algo que no debió haber sucedido.
“Frente a hechos como este nos llevan a buscar medidas más eficaces, como comenzar a cuidar los accesos a la ciudad, que lo hacemos, pero no con una visión tan estricta como lo vamos a hacer ahora”, mencionó.
El alcalde de Toluca informó que por los hechos ocurridos este lunes en la central de abasto hay cuatro personas detenidas y 20 más se encuentran declarando. Estas se suman a otros 12 detenidos por la aparición de restos humanos la semana pasada.