Alcalde de Ecatepec habla sobre aquellos que intentaron dividir al municipio

Alcalde de Ecatepec habla sobre aquellos que intentaron dividir al municipio
"La población que tiene Ecatepec está por encima de estados de la República", expresó el alcalde

El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que Ecatepec tiene las condiciones para convertirse en un estado de la República, en lugar de promover la idea de dividirlo en dos municipios distintos.

El senador [Higinio Martínez] promovió esa idea y, con un grupo de diputados […] que, a lo mejor, querían una parte del bosque […], pero lo más importante es que lo llevaron a la tribuna, sí se la creyeron de a de veras», afirmó Fernando Vilchis.

En 2020, Fernando Vilchis consideró que la propuesta era viable siempre y cuando la decisión fuera democrática y participara la comunidad a través de la figura de consulta ciudadana. Por su parte, Jorge Inzunza Armas –entonces presidente del PAN en el Estado de México– calificó la propuesta como una ocurrencia y señaló que no es el momento para proponer que el municipio como Ecatepec se divida.

Dos años después, durante el Conversatorio AD, el mandatario de Ecatepec afirmó que la población del municipio rechazó esta iniciativa, pues se ha generado una comunidad y espíritu entre los ecatepenses.

«La población que tiene Ecatepec está por encima de estados de la República, habría que ver de qué forma se le puede hacer llegar presupuesto importante para la solución de sus problemáticas».

En 2020, la población en Ecatepec de Morelos fue de 1 millón 645 mil 352 habitantes (48.5 pr ciento hombres y 51.5 por ciento mujeres); un número mayor a la población total de Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.

La propuesta

El senador morenista Higinio Martínez propuso dividir Ecatepec y crear el municipio Ciudad Azteca; con un tamaño proporcional a Nezahualcóyotl. Según el senador, esto permitiría a los habitantes tener mejores servicios y atención

Durante los últimos 23 años se han presentado más de 20 propuestas para crear municipios en el Estado de México; sin embargo, la de Ecatepec fue la única turnada a comisiones. La creación de los últimos municipios en Edomex se realizó durante el gobierno de Arturo Montiel:

2002: San José del Rincón y Luvianos

2003: Tonanitla