Denuncian trabajadoras del ISSSTE cobros y discriminación en estancias infantiles

Denuncian trabajadoras del ISSSTE cobros y discriminación en estancias infantiles
La suspensión del servicio de cuatro instancias infantiles subrogadas dejó sin educación a 170 niños

Cobros indebidos, discriminación a niños, mala calidad en alimentos y desatención de las autoridades son las denuncias que se suman a la inconformidad que mantienen madres trabajadoras por el cierre de estancias infantiles en Toluca y Tultitlán desde el pasado primero de agosto. Contrario a lo que esperaban, las soluciones que les dieron han generado peores condiciones en el servicio, por lo que mantendrán sus exigencias y protesta.

“Estamos igual que el primero de agosto. Todo el tiempo hubo esta falta de compromiso de las autoridades. Nos sentimos decepcionadas, enojadas, llegamos a pensar que iban a hacer algo”, expresa Lizbeth García en entrevista. Ella es una de las madres trabajadoras afectadas por la suspensión de cuatro estancias infantiles subrogadas. Pues el contrato terminó el primero de agosto y la licitación para nuevas contrataciones se declaró desierta.

Te recomendamos: Falta de pago del ISSSTE a estancias infantiles deja sin escuela a 500 niños en Edomex

La situación llevó a madres y padres de familia a realizar dos protestas en la delegación estatal del ISSSTE ubicada en Santa Ana Tlapaltitlán, pues las afectaciones alcanzaron a 170 infantes. Producto de estas acciones se instalaron mesas de trabajo, que llevaron a la conclusión de que la licitación se repetiría. Además del ofrecimiento temporal de dos estancias infantiles del “Instituto Educativo la Casita del saber S.C.” ubicadas en Toluca y Metepec, que ya han sido cuestionadas por las condiciones que mantienen y la distancia.

Denuncian irregularidades en estancia infantil

De esta manera, el pasado viernes se realizó una nueva licitación para el servicio; sin embargo, la única institución que participó fue “La Casita del saber” para la zona de Toluca. Además, quedó desierta la participación de alguna institución para el caso de Tultitlán.

La resolución incrementó la inconformidad de las madres afiliadas al ISSSTE. Durante las últimas semanas, las madres denunciaron mala alimentación, discriminación y el cobro de 800  pesos por el curso de inglés, en La Casita del saber.

“Incluso hacen cobros que son indebidos y que implicaría la recesión de contrato. De eso es testigo Alma Cecilia Gómez Salas, que se ostenta como maestra, y Ana María Estrada Medrano. Aun así lo han permitido, quizás porque ellas también tienen una ganancia”, señaló Lizbeth en alusión a dos de las autoridades que atienden el tema de estancias infantiles.

Itzel Téllez y Georgina Ángeles son otras dos madres afectadas por “la Casita del saber”. Pese a que Ana María Estrada -coordinadora de estancias infantiles- señaló que no existiría problema en esta estancia para que sus hijos fueran recibidos, la directora de la institución se ha negado a aceptarlos, por presentar una condición de retroceso en el control de esfínteres.

Por esta razón, ambas mujeres cuestionaron la discriminación a sus hijos. Consideran que las circunstancias de la pandemia, generaron dificultades en el desarrollo de sus niños, sin embargo, no tendrían que ser discriminados.  

 “En las escuelas debe haber inclusión. Deben estar capacitados como instituciones y deben dar la atención. No se le puede negar su derecho a la educación, porque ya entra a educación básica”, expresaron las madres.

El reclamo de las madres

Las madres también denunciaron que encontraron irregularidades en el nuevo proceso realizado por el ISSSTE. Por ejemplo, la negativa a que los padres de familia ingresaran a la licitación, la ausencia del órgano interno de control, que la convocatoria exigiera ubicaciones en Toluca y Metepec, así como la realización del proceso de manera virtual.

 “Hemos descubierto que en el departamento de prestaciones hay una mafia en las estancias infantiles del Estado de México. Lo podemos expresar directamente”, explica Lizbeth García, quien en sus posibilidades ha tratado de analizar los procedimientos, reglamentos y medidas que ha tomado la institución.

Por esta razón, Lizbeth García reiteró que exigirán que se entregue el recurso directo a los padres de familia y la construcción de estancias propias.

“Que llegue el recurso de manera directa. También hemos planteado la construcción de estancias propias, que es algo que la institución se tiene que ver obligada a realizar. En el Estado de México había cuatro estancias infantiles, en uno de los estados más poblados, Ana María llevaba 16 años en el puesto y nunca le interesó esta situación”, cuestionó Lizbeth.

Además, exigirán la revisión de la licitación, su cancelación y el despido de las autoridades que responsabilizan por esta problemática: Víctor Manuel Huerta Olivares, subdelegado de prestaciones; Alma Cecilia Gómez Salas, encargada del departamento Acción social, cultural y deportiva, y Ana María Estrada Medrano, coordinadora de estancias infantiles.