Skip to content Skip to footer

Alcalde de Ecatepec pide investigar participación de funcionarios que criminalizaron a activista Kenia Hernández

“En un estado democrático no se debe criminalizar la lucha social a favor de las mujeres y de los pueblos indígenas”.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, pidió que se investigue a grupos criminales y ex funcionarios que estarían detrás de la criminalización de la lucha social de la activista guerrerense Kenia Inés Hernández Montalván, quien se encuentra recluida injustamente en un penal federal del estado de Morelos.

Tras conocer el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre “la presunta criminalización” en contra de la coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive, el alcalde de Ecatepec pidió a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que se abra una investigación para determinar la responsabilidad de grupos delictivos y ex funcionarios de la dependencia en la fabricación de delitos contra la activista.

Te puede interesar: Ecatepec no permitirá que le arrebaten 469 hectáreas de territorio por intereses políticos: Fernando Vilchis

Durante la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad celebrada este lunes, Vilchis Contreras se pronunció por que se haga justicia en el caso de Hernández Montalván, porque “en un estado democrático no se debe criminalizar la lucha social a favor de las mujeres y de los pueblos indígenas”.

“En un estado democrático no se debe criminalizar la lucha social a favor de las mujeres y de los pueblos indígenas”.

Solicitan la liberación de la índigena amuzga

Autoridades y organizaciones sociales de Ecatepec han solicitado en repetidas ocasiones la liberación inmediata de la indígena amuzga, ya que existen elementos que señalan la participación de grupos delictivos en las denuncias que la incriminan.

Fernando Vilchis solicitó al Fiscal Regional de la FGJEM que se inicie una carpeta de investigación para esclarecer la presunta participación de organizaciones delictivas en la fabricación de pruebas y denuncias en contra de la luchadora social guerrerense.

Esto, luego de que investigaciones de colectivos sociales encontraron datos que apuntan a grupos delictivos que operan en Ecatepec y en el Estado de México, que se habrían encargado de operar las denuncias penales que enfrenta la joven activista.

Hernández Montalván se encuentra recluida en un penal de Morelos y sentenciada a 21 años y 9 meses de prisión por su activismo en favor de sectores como las mujeres y los presos políticos.