Esconde alcalde de Toluca gastos millonarios de remodelación de su oficina

Raymundo Martínez Carbajal ordenó la remodelación durante los primeros meses de su gobierno, a pesar de las declaraciones sobre una crisis económica en el municipio

El Ayuntamiento de Toluca decidió ocultar la información sobre el costo que tuvo la remodelación de la oficina del alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, a pesar de que se utilizaron recursos públicos. La información se dará a conocer hasta 2024.

Este proyecto arquitectónico se denominó «Rehabilitación de las oficinas de Presidencia Municipal de Toluca, ubicada en el Centro Histórico». De acuerdo con la página de transparencia, se determinó reservar la información por dos años en junio de 2022. Por lo tanto, cualquier solicitud de información será negada de manera oficial.

Raymundo Martínez Carbajal ordenó la remodelación durante los primeros meses de su gobierno, a pesar de las declaraciones sobre una crisis económica en el municipio, que él mismo bautizó como «Diciembre negro o la Tormenta Perfecta». Además, por los problemas económicos, el ayuntamiento despidió a más de mil trabajadores, les retiraron sus derechos de antigüedad a otros más y se incumplió con el pago a proveedores.

Para este año, el capítulo 1000 –Servicios Personales– representa más del 50 por ciento del presupuesto municipal, 2 mil 280 millones 622 mil 550 pesos. Cabe señalar que no registra un decremento pese a los despidos y la estructuración administrativa que se realizó.

Regidora de Morena denunció gasto millonario

Durante una sesión del Cabildo de Toluca en agosto de 2022, la regidora Leticia Sánchez Álvarez abordó el tema de la remodelación a las oficinas de presidencia y del alcalde. Aseguró que el costo era de 1 millón 700 mil pesos, pero que se desconocía el proyecto completo, así como los montos gastados.

La respuesta del Ayuntamiento fue que los trabajos se iniciaron en febrero, justificando que el inmueble estaba en muy malas condiciones. Raymundo Martínez Carbajal no llevaba ni dos meses de asumir el cargo cuando priorizó la remodelación de su oficina sobre el pago pendiente a ciento de trabajadores y proveedores. Además, permitió que se acumularan más deudas.

Remodelación de la oficina del alcalde

En su primer año de gobierno, el priista mencionaba constantemente la crisis financiera para evadir las deudas municipales. Sin embargo, destinó un presupuesto de 4 millones 085 mil pesos del capítulo 6000 –Inversión Pública– para trabajos de mantenimiento, cambio de lámparas y plafones, así como pintura para las instalaciones, de acuerdo con la ficha informativa generada por Comunicación Social.

A raíz de las solicitudes de información sobre este proyecto que inició la regidora de Morena, la Unidad de Transparencia determinó reservar la información por dos años –hasta septiembre de 2024–, aunque es un tema de interés público porque se trata del presupuesto municipal.

Cabe mencionar que según la Ley de acceso a la información solo debe reservarse la información cuando ponga en peligro a la población.

La regidora Leticia Sánchez Álvarez calificó como “gastos faraónicos” ciertas actividades que ha realizado el alcalde, como la remodelación, ceremonias y eventos oficiales.