Alcaldes evitan crear sistemas anticorrupción, prefieren la opacidad

Hasta el mes de abril se han integrado sólo 50 de los 125 sistemas municipales anticorrupción que deberían operar en la entidad

La lenta integración de los sistemas municipales anticorrupción, la falta de condiciones para operar, las presiones y la falta de interés por mantener al día estas instancias muestran la intención de seguir en la opacidad, consideró el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del estado de México, Alberto Benabib Montero.

Hasta el mes de abril se han integrado sólo 50 de los 125 sistemas que deberían operar en la entidad. De ellos, entre 40 y 45 funcionan de manera completa; al resto le faltan integrantes, ya que poco a poco se han ido desintegrando o caducando sus comisiones de selección, hasta quedar en el olvido.

En el municipio de Huixquilucan, por ejemplo, sigue la integración, sin concretar al 100%, pues apenas tienen su Comité de Selección, pero no su Comité de Participación Ciudadana (CPC), pues debieron emitir varias veces la convocatoria ante la falta de interés.

Parte de eso, indicó, tiene que ver con la falta de sanciones, pues desde 2017 están en falta decenas de autoridades y la Contraloría del Poder Legislativo no ha sancionado a nadie hasta el momento, por lo cual las anteriores administraciones y las actuales siguen sin cumplir con esa obligación.

Por ley, desde agosto del 2017 debieron quedar conformados los 125 sistemas municipales, pero a la fecha falta el 60 por ciento, entre ellos varios municipios grandes, donde no se justifica la tardanza o desatención porque tienen recursos, especialistas y condiciones para atender la ley.

En el municipio de Huixquilucan, por ejemplo, sigue la integración, sin concretar al 100%, pues apenas tienen su Comité de Selección, pero no su Comité de Participación Ciudadana (CPC), pues debieron emitir varias veces la convocatoria ante la falta de interés.

En varios municipios no se trabajaba previamente para lograr buenos resultados. “Falta Ecatepec: tenía su CPC funcionando hace año y medio y ya se dejó perder. Parece que la estrategia de los presidentes municipales es dejarlos que se vayan perdiendo, por inanición, sin pagarles, sin nombrar el Comité de Selección”, advirtió.

Hay municipios muy pequeños, donde quizá si se pueda justificar que no avancen, porque no hay instituciones, no tienen especialistas, no hay interés, e incluso por problemas de inseguridad. En algunos casos los municipios argumentan que, si apenas pueden sostener una nómina de 4 o 5 policías, les resultaría muy complicado contar con un Comité de Participación Ciudadana, porque realmente no tienen recursos.

El presidente del CPC estatal, Alberto Benabib, sostuvo que, en algunas administraciones municipales, por diferentes motivos, se ha llegado a negociar o presionar para que algunos renuncien, por lo cual se han dado cambios en el 15 o 20% de los comités municipales.

Otro problema es que en muchos casos la Comisión de Selección ya terminó su periodo de vigencia y si no tienen cuidado para este tema no hay quien designe al nuevo Comité, como pasa en Toluca y en otros puntos de la entidad, donde se argumenta que no hay interés para conformar la comisión.

Desafortunadamente, en estos momentos, consideró, con la emergencia sanitaria que vive el país, este no se considera un tema prioritario y poco se podrá avanzar en este año, el segundo de las actuales administraciones municipales, además, el siguiente año hay proceso electoral.

Alberto Benabib se quejó de que muchos alcaldes ni siquiera han constatado que esté formado su sistema municipal anticorrupción, es más, ni siquiera les han dado recursos, lo cual evidencia que no están abiertos a trabajar, pues más bien su apuesta es mantener la opacidad.