Alcaldes podrían ser sancionados por deuda municipal 

El contralor del poder legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, señaló que los presidentes municipales del periodo constitucional 2009-2012 podrían ser sancionados por los endeudamientos que actualmente presentan más 100 municipios mexiquenses. Explicó que la ley permite que las resoluciones alcancen a servidores públicos por hasta siete años después de haber finalizado su […]

El contralor del poder legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, señaló que los presidentes municipales del periodo constitucional 2009-2012 podrían ser sancionados por los endeudamientos que actualmente presentan más 100 municipios mexiquenses.

Explicó que la ley permite que las resoluciones alcancen a servidores públicos por hasta siete años después de haber finalizado su cargo, aplicando así el supuesto para los alcaldes de dicho trienio.

“Podría darse el caso de que la deuda no haya sido ni de este ni del anterior trienio, sino que haya sido de otros anteriores, entonces la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos puede imponer una sanción…".

Explicó que la sanción podría ir desde una amonestación hasta la suspensión del cargo o la inhabilitación para desempeñar alguna función como servidor público.

El contralor comentó que la gravedad de la falta determinará si es una sanción administrativa o tiene que remitirse al Tribunal de Justicia Administrativa.

Barrios Dávalos detalló que si bien la mayor responsabilidad es del entonces presidente municipal, los integrantes de los cabildos también son partícipes, pues la deuda debió ser aprobada por todos.

Destacó que de igual forma, podría verse involucrada alguna de las legislaturas anteriores pues los créditos contraídos por los municipios tuvieron que pasar por la aprobación del pleno.

Finalmente dijo que están a la espera de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) les remita los expedientes de los municipios a los cuales se les debe iniciar un procedimiento  por incumplir lo que establece la ley en el rubro de finanzas sanas.