Reporta Valle de Toluca niveles de radiación UV extremadamente altos, toma precauciones

Se recomienda evitar salir y en su caso utilizar métodos de protección solar

El índice de radiación ultravioleta de este lunes en el Valle de Toluca es extremadamente alto, según el registro de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) de la ZMVT con corte de las 13:00 hrs.

La exposición prolongada a la radiación puede provocar efectos negativos en la salud humana. De acuerdo con la OMS la radiación solar UV puede causar daños inmediatos en la piel y los ojos y a largo plazo problemas más graves; para evitar este tipo de daños recomienda:

  • Evitar la exposición solar en las horas centrales del día.
  • Aprovechar las sombras en el espacio público.
  • Usar prendas que protejan: sombreros, gafas de sol.
  • Utilizar cremas con filtro solar de amplio espectro (factor de protección igual o superior a 30).
  • Evitar las lámparas y las camas bronceadoras.
  • Proteger a los menores de edad y en el caso de los bebés, tenerlos siempre a la sombra.

Por su altitud la ciudad de Toluca recibe más de radiación ultravioleta con respecto al nivel del mar. Por ello es importante tomar de referencia el Índice UV publicado por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT, ya que es una medida de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y se expresa como un valor superior a cero. Cuanto más alto es este valor, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares y menor el tiempo que tardan en producirse.

Por otra parte, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT reporta este jueves calidad del aire regular, con presencia elevada de partículas PM10 y PM 2.5 en 6 de las 7 estaciones de monitoreo.

Con esta calidad del aire, se recomienda reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre / FOTO: Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT

Respecto a la salud el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) en su corte de las 13 hrs., recomienda reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre, pues se registra una cantidad considerable de partículas PM10 y PM2.5.

FOTO: Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT