Aleática en aprietos, concesión de Viaducto Bicentenario fue ilegal

Se trataba de una carretera proyectada sobre una vía federal que el gobierno mexiquense no tenía derecho a concesionar.

La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que la concesión para la construcción y explotación del Viaducto Bicentenario es ilegal. Después de una investigación de varios meses, las autoridades judiciales saben que el otorgamiento de esta obra en 2008, por parte del gobierno del Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, a la empresa OHL – hoy Aleática – viola al menos tres artículos: uno de la Ley General de Bienes Nacionales y dos del Código Penal Federal.

De acuerdo con información publicada este viernes por Animal Político, la millonaria concesión fue ilegítima, pues se trataba de una carretera proyectada sobre una vía federal que el gobierno mexiquense no tenía derecho a concesionar.

Esta obra se entregó a OHL tras una licitación que no siguió las reglas federales como correspondía, y en donde se terminó eligiendo a la constructora española aun cuando su propuesta económica era 40 veces menos rentable que la de sus competidores. En otras palabras, gracias a la investigación que realizó la FGR se cuenta con pruebas que acreditan dicha irregularidad, es más, se demuestra que deliberadamente la administración estatal ignoró las advertencias que el gobierno federal emitió al señalar que no existía sustento para esta concesión.De acuerdo con la carpeta de

investigación FED/FECC/UNAI-MEX/0000573/2019 a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, estos hechos representan delitos federales que hasta el día de hoy continúan cometiéndose, pues Aleática sigue obteniendo ganancias por cada automóvil que circula por esta vía que arbitrariamente se le concesionó.

Tan solo en los últimos dos años los ingresos que ha recibido la empresa privada por el cobro de peajes ascienden a más de 2 mil millones de pesos.

La FGR hará entrega de la carpeta de investigación ante un juez federal para que se proceda en contra de los probables responsables, que serían, en primer lugar, los exfuncionarios de la secretaría de Comunicaciones del Estado de México.De acuerdo con la información de Arturo Angel, publicada en “FGR confirma concesión ilegal a OHL con Peña Nieto; alista acusación”, los otorgantes de esta adjudicación habrían cometido al menos tres delitos contemplado en los códigos y leyes federales, ya que habrían aprovechado un bien nacional sin entregar las correspondientes regalías, acto sancionado por el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Asimismo, habrían violado los artículos 214 Fracción V y 217 Fracción I Inciso A del Código Penal Federal, pues en ellos se contempla como delito, respectivamente, la presentación de informes falsos o que oculten la verdad, así como la concesión ilegal de un bien público.

A pesar del fallecimiento de Ruiz Esparza, uno de los involucrados en el caso, la investigación continuará y en caso de prosperar la acusación significaría que la concesión del Viaducto Bicentenario pasaría a manos delEstado, sin que Aleática tenga derecho a indemnización.

Además de la referida ilegalidad, la denuncia presentada ante la FGR señala que tampoco resulta lógico el fallo de la licitación, pues al final se adjudicó la obra a OHL (hoy Aleática) pese a que su propuesta claramente generaba un menor beneficio económico para el estado y a que su proyecto en general era inferior al de otra competidora en todos los puntos menos uno: “arquitectura del paisaje”.

Según la secretaria de Comunicaciones mexiquense, OHL proponía un diseño “contemporáneo”, mientras que el de su principal competidora era “anitiestético” considerando el entorno “arquitectónico urbano” del estado de México.

Se prevé que la acusación penal por este caso se dirija contra una decena de exfuncionarios de la Secretaría de Comunicaciones del estado de México, quienes estuvieron involucrados en la referida concesión. La mayor responsabilidad recaería en Ruiz Esparza, quien falleció la semana pasada y por lo tanto ya no podrá ser procesado.

El texto original se puede leer en: