Alejandra ganó en la campaña y Delfina en las encuestas. Ambas candidatas llegan con posibilidades de vencer en las votaciones, aunque Delfina con ventaja. Nadie ha ganado ni perdido hasta ahora, la gubernatura se mantiene en disputa. Esto no se acaba hasta que acaba.
*
La candidata que más avanzó en la campaña fue Alejandra. Recortó la desventaja de 25 puntos promedio que registraba en enero a 16 en la última semana de mayo. La estrategia de Delfina fue la de administrar la ventaja y terminó perdiendo alrededor de 4 puntos. Los datos objetivos señalan quién obtuvo mejores resultados en la campaña, aunque los argumentos subjetivos digan otras cosas, al final estos no son más que opiniones o deseos.
*
Era predecible que eso sucediera, en el PRI son expertos en campañas, llevan casi 100 años haciéndolas y han perfeccionado un método muy eficaz. Morena está en proceso de aprendizaje y organización. Sin desdoro de la aportación propia de la maestra Delfina, lo que les ha salvado es la tremenda popularidad del presidente López Obrador. Sin ella hubieran sido arrasados.
*
La elección del Estado de México dejó de ser una competencia local para convertirse en escenario de la disputa por el país. La oligarquía mexicana y demás grupos de poder opositores a la 4T se han metido de lleno para que este territorio se mantenga bajo poder del antiguo establishment. Si vencen aquí, podrán competir con mayores posibilidades por la presidencia de la república.
*
Próximo domingo programa especial de CAMBIO Veinte23 para analizar los resultados preliminares de la elección de gobernador con el periodista y escritor Francisco Cruz Jiménez. Iniciamos en punto de las 10 de la noche con participación abierta a todas las voces.


Síguenos