Los precios de los alimentos y servicios básicos han aumentado considerablemente en Europa y, principalmente, en Alemania debido al incremento del costo de la energía.
No te pierdas: Encarecimiento de luz en España responsable de subida de la inflación
Alemanía, primera economía europea, registra una inflación de 4.6 por ciento interanual, situación que no se había presentado desde hace 30 años. Esto ha afectado principalmente a los bolsillos de las familias alemanas.
De acuerdo con erupanews, el periódico local Bild «culpa al Banco Central Europeo de no frenar los precios e incluso de agravar el problema con su política de dinero barato».
Por su parte, España tiene una inflación más alta que la de Alemania, pues alcanzó 5.5 por ciento, una cifra que no se observaba desde hace 29 años.
El encarecimiento de la vida ha ido en aumento desde marzo de este año, cuando el precio de la energía se disparó. En julio la inflación fue de 2.9 por ciento, en agosto de 3 por ciento, y en septiembre se disparó a 4 por ciento. Estos números están por encima del promedio de la zona euro.
El periodista Álvaro Sánchez escribió para El País que el encarecimiento de la la vida sedebe a los altos costos de la energía, pero también al «repunte del consumo y los problemas en las cadenas de suministro globales, azotadas por una tormenta perfecta de colapso en los puertos, falta de contenedores, escasez de trabajadores, carencia de chips».


Síguenos