Alemania golea a México en calidad de vida

Toluca, México; 16 de junio de 2018. La selección mexicana de futbol enfrentará este domingo a Alemania en su debut en el Mundial de Rusia 2018 y en el terreno de juego difícilmente tendrá una oportunidad de ganar. La selección nacional tampoco puede en calidad de vida contra los germanos. De acuerdo con un reporte […]

Toluca, México; 16 de junio de 2018. La selección mexicana de futbol enfrentará este domingo a Alemania en su debut en el Mundial de Rusia 2018 y en el terreno de juego difícilmente tendrá una oportunidad de ganar. La selección nacional tampoco puede en calidad de vida contra los germanos.

De acuerdo con un reporte de la consultora internacional Mercer, dos de las seis ciudades con mejor calidad en el mundo son alemanas: Munich, instalada en el tercer lugar, y Düsseldorf, en sexto. Por México, las ciudades mejor raqueadas son Monterrey, en el lugar 112, y la Ciudad de México, en el lugar 129.

El ranking incluye a 231 países del mundo y mide 39 variables agrupadas en 10 categorías, como son el ambiente político y social; el entorno económico y sociocultural; las consideraciones médicas y de salud; las escuelas y las educación; los servicios públicos y el transporte;  la recreación; los bienes de consumo; la vivienda y el entorno natural.

En lo que refiere a ingresos, que son importantes para lograr estándares de vida más elevados, no hay comparación. De acuerdo con un estudio de la ONG Tu Índice Para Una Vida Mejor, el ingreso familiar disponible neto, ajustado promedio per cápita, en México es de 13 mil 891 dólares al año, mientras que en Alemania supera los 33 mil 652 dólares anuales, lo que representa una diferencia de 19 mil 761 dólares de diferencia.

En el documento, que se puede consultar aquí, a México se le califica con un 0.5 en materia de ingresos, mientras que a Alemania se le califica con un 5.0. En lo que refiere a educación, la ONG califica a México con 0.6 y a Alemania le da un 7.5; en materia de seguridad, México aparece con 2.7 y Alemania con 8.8, mientras que en el rubro del medio ambiente México aparece con 3.9 y Alemania con 7.2.

El documento amplía que en México el 37 por ciento de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, mientras que en Alemania lo ha hecho el 86 por ciento de los ciudadanos.

En lo que refiere a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio mexicano obtuvo un resultado de 416 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. En Alemania, el resultado fue de 508 puntos. El reporte extiende que en México la esperanza de vida es de 75 años, lo que la convierte en una de las más bajas de la OCDE. En Alemania, la esperanza de vida es de 81 años. El documento también reporta que los mexicanos calificaron su calidad de vida con 6.6, mientras que los alemanes están más contentos al calificar su nivel de vida con 7.0.