Alerta COFEPRIS por venta ilegal de vacunas contra la influenza en redes sociales

No se garantiza la calidad y eficacia del producto, debido a que se desconocen las condiciones de almacenamiento

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alerta de la venta ilegal de vacunas contra la influenza a través de redes sociales.

A través de un comunicado de prensa, la COFEPRIS recordó que el pasado 16 de octubre, emitió una  la alerta sanitaria sobre el robo de la Vacuna Vaxigrip® f.f suspensión, con número de registro sanitario 478M96 SSA, fabricada por Sanofi Pasteur S.A. de C.V., para uso exclusivo del Sector Salud, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad JUN 21.

Tras el robo la dependencia que ha recibido una serie de denuncias sanitarias en donde se indica la venta a través de internet y en redes sociales, lo que representa un riesgo para la salud, ya que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia del producto, debido a que se desconocen las condiciones de almacenamiento y del control de la temperatura requerida.

La COFEPRIS recordó que la vacuna Vaxigrip® fabricada por Sanofi Pasteur S.A. de C.V., solo se distribuye en el Sector Público, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares y hospitales privados.

Pide a los ciudadanos no comprar a través de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier página de internet, ya que representa un riesgo para la salud y no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y en caso de identificar fuera del Sector Salud el lote referido pide se realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página electrónica https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias, para ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.

Reitera que se continuarán con las acciones de vigilancia para evitar que las empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y, garantizar que los productos que sean comercializados en territorio nacional no representen un riesgo a la salud de la población.