Alerta de género es cortina de humo

El gobierno del Estado de México dará largas, nuevamente, para emitir la alerta de Género, aunque advierta que ya se realiza un estudio para ello, la realidad es que desde el 2013 organizaciones civiles solicitaron reunirse con Eruviel Ávila Villegas y el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, hasta la fecha sin éxito. Esperanza Arias Velázquez, […]

El gobierno del Estado de México dará largas, nuevamente, para emitir la alerta de Género, aunque advierta que ya se realiza un estudio para ello, la realidad es que desde el 2013 organizaciones civiles solicitaron reunirse con Eruviel Ávila Villegas y el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, hasta la fecha sin éxito.

Esperanza Arias Velázquez, líder de Red por los derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en la entidad afirmó que el libro “Las muertas del Estado” tiene meses vendiéndose, sin embargo las autoridades no le habían dado la importancia, hasta que percibieron hartazgos por parte de las asociaciones civiles, quienes nuevamente comenzaron a reclamar a la alerta de género.

Los datos sólo confirman lo que durante años se viene denunciando un aumento en el número de feminicidios y de la violencia contra la mujer.

“Declarar que se está haciendo un estudio para emitir la alerta de género son palabras, están tratando de alargar las cosas y que nos sean enfrentados por la sociedad civil que ya reclama y exige que actúen, pero no han hecho nada a pesar de que el libro lleva varios meses en circulación, y la situación sigue igual”.

En el último año la asociación calcula que la violencia contra la mujer aumentó en un 60 por ciento; pese a ello no hay acciones contundentes que pudieran mejorar esta situación.

Finalmente expresó que varias organizaciones comenzaron a buscar acercamientos con el gobierno estatal en diciembre de 2013, es fecha que no les responden para una audiencia.

A raíz del anunció de que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) analizará la solicitud presentada hace tres años por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano Nacional para declarar una alerta de género en el Estado de México, ante el alto número de feminicidios.