Alerta en Brasil por violencia sexual

Neymar y Dani Alves son los protagonistas de un vídeo de la ONG Childhood Brasil en defensa de los derechos de los menores edad, que invita a denunciar posibles casos de abusos y violencia sexual infantil que puedan ocurrir durante la disputa de la Copa del Mundo. “Con la llegada del Mundial, la gran concentración […]

Neymar y Dani Alves son los protagonistas de un vídeo de la ONG Childhood Brasil en defensa de los derechos de los menores edad, que invita a denunciar posibles casos de abusos y violencia sexual infantil que puedan ocurrir durante la disputa de la Copa del Mundo.

“Con la llegada del Mundial, la gran concentración de turistas en las ciudades que recibirán los partidos, tanto extranjeros como brasileños, y la demanda derivada por servicios temporarios puede provocar el aumento del trabajo infantil y de una serie de factores de vulnerabilidad que propician el escenario para la explotación sexual de niños y adolescentes”, indica la ONG en un comunicado.

El Instituto Projeto Neymar Jr (INJR), que coordina las acciones sociales del jugador blaugrana, se ha unido a la iniciativa 'Childhood Brasil', para dar la máxima difusión posible a una campaña que cuenta con el hashtag “#BrasilNaDefesaDaInfancia y que se ha sido presentado coincidiendo con el Día Nacional de Combate al Abuso y a la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, que se celebra cada 18 de mayo.

La acción “#BrasilNaDefesaDaInfancia” generó un vídeo, grabado en el mes de febrero, con la participación de los brasileños Neymar y Daniel Alves alertando sobre la necesidad de que Brasil “juegue en la defensa” en este Mundial, por la protección de niños y adolescentes contra la explotación y el abuso sexual.

“Es importante – indica Neymar – que todos denuncien ese tipo de violencia. Ese es el papel de todos: proteger a los niños y adolescentes; no sólo en año de Mundial, sino por el resto de nuestras vidas”.

En esta misma línea, Daniel Alves apunta que: “sabemos que en muchas familias ocurrieron u ocurren abuso y explotación sexual.

Por eso, es importante que discutamos ese asunto en nuestras casas, con los amigos y conocidos. Encarar el asunto es el primer paso para enfrentar algo que es tan complicado y grave”.

Según el estudio “Explotación de Niños y Adolescentes y el Mundial de fútbol: un análisis de los riesgos y de las intervenciones de protección”, de Brunel University London, los grandes eventos deportivos intensifican los riesgos de violación de derechos de niños y adolescentes.

Childhood Brasil, en alianza con OAK Foundation, lanzó el estudio en Brasil con el objetivo de ayudar al país a evitar trampas y errores pasados relacionados a la explotación de niños y adolescentes e influenciar los responsables por la organización de los grandes eventos deportivos, como FIFA y COI.

Los datos oficiales que baraja el Gobierno brasileño indican que en 2013 fueron registrados más de 120.000 denuncias de violaciones de derechos de niños y adolescentes en un país de 200 millones de habitantes y dimensiones continentales.