Alerta en Occidente por tensión Ucrania-Rusia

El derrocado gobernante de Ucrania, Viktor Yanukóvich, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, la ayuda militar de Rusia "para defender al pueblo ucraniano", dijo el lunes el embajador ruso ante la ONU. Al hablar ante el Consejo de Seguridad, Vitaly Churkin citó un "mensaje" en este sentido dirigido a Putin en el que Yanukovich dijo […]

El derrocado gobernante de Ucrania, Viktor Yanukóvich, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, la ayuda militar de Rusia "para defender al pueblo ucraniano", dijo el lunes el embajador ruso ante la ONU.

Al hablar ante el Consejo de Seguridad, Vitaly Churkin citó un "mensaje" en este sentido dirigido a Putin en el que Yanukovich dijo que "Ucrania está al borde de la guerra civil" y ello demanda la colaboración rusa.

Al otro lado del mundo, en Moscú, Rusia presentó un el proyecto de construcción de un puente que uniría a su territorio con Crimea, península ucraniana poblada por una mayoría de rusófonos, en momentos de gran tensión entre Kiev y Moscú.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, firmó un decreto confiando a la sociedad pública Rossavtotor la construcción de este proyecto, cuyos estudios técnicos deben ser concluidos antes de noviembre.

"Seguimos atentamente la evolución de la situación en Ucrania, pero hay decisiones que tienen un carácter obligatorio", declaró Medvedev.

El sábado, el presidente ruso Vladimir Putin obtuvo el visto bueno del parlamento para una intervención militar en Ucrania, oficialmente para proteger a la población de habla rusa que estaría amenazada por las nuevas autoridades prooccidentales en Kiev.

Ucrania denunció a su vez un ultimátum de Rusia para retirarse de Crimea, mientras que Europa se movilizaba para evitar la escalada de las tensiones que puso en pie de guerra a región y provocó la caída de los mercados.

Moscú, que afianzaba este lunes su control sobre Crimea, desmintió haber lanzado ese ultimátum a las fuerzas de Ucrania.

"Es un disparate total", indicó un representante de la flota rusa en el Mar Negro, con base en Crimea, después de que un portavoz del ministerio de Defensa de Ucrania afirmara que las fuerzas rusas habían lanzado un ultimátum para rendirse en las próximas horas.

En la sede de la ONU en Nueva York, el Consejo de Seguridad está reunido de urgencia para discutir la crisis de Ucrania.

En Moscú el presidente de la Duma, la cámara baja del parlamento (Duma), Serguei Naryshkin, consideró el lunes que una intervención del ejército ruso en Ucrania no "era necesaria por el momento".

A pesar de ello, las bolsas de todo el mundo registraron bajadas importantes mientras subían los precios del petróleo y del oro ante la posibilidad del que sería el mayor conflicto entre Rusia y Occidente, que apoya a Ucrania, desde la caída del muro de Berlín en 1989.

La península de Crimea, un lugar clave de la flota rusa desde el siglo XVIII, está desde el sábado ocupada de facto por comandos armados con apoyo de Moscú, que izaron la bandera rusa en los edificios oficiales e impiden que las tropas ucranianas salgan de sus cuarteles.

Según dijo a la AFP este lunes un portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Rusia habría dado un ultimátum a las tropas del país.

"El ultimátum pide reconocer las nuevas autoridades de Crimea, deponer nuestras armas e irnos o prepararnos para un asalto", dijo a la AFP Vladyslav Seleznyov en Simferopol, la capital de Crimea.

"Podría ser a la 01:00, a las 02:00 o a las 03:00" del martes hora local, añadió.

Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de continuar mandando tropas de forma masiva a Ucrania, donde en las últimas 24 horas aterrizaron diez helicópteros de combate y ocho aviones de transporte.

La situación en Crimea sigue siendo tensa aunque de momento no se han registrado enfrentamientos. Varios puntos estratégicos, entre ellos bases militares, aeropuertos o edificios militares, están bloqueados por hombres armados, que llevan uniformes sin distintivo pero que son muy probablemente soldados rusos.

Frente a la escalada de tensión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió que se garantice "la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania" y pidió a Rusia que se "abstenga de cualquier acto que pueda llevar a una nueva escalada".

En Washington, el presidente Barack Obama dijo que Rusia ha violado la soberanía ucraniana y la ley internacional y dijo que Estados Unidos "está examinando una seria de pasos -económicos, diplomáticos- que aislarían a Rusia".

En Bruselas, la Unión Europea anuncio una cumbre extraordinaria para el jueves para "frenar la escalada" de tensión mientras que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunirá el martes en Madrid con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov.

También el martes la OTAN celebrará una nueva reunión sobre la situación en Ucrania a petición de Polonia, que considera que su seguridad está amenazada.

(Con infomración de AFP)