¡Alerta! La NASA informa sobre tormenta solar que impactará a campo magnético de la Tierra

¡Prepárense para posibles interrupciones!

El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos advierte que una tormenta solar masiva azotará la Tierra este lunes, 25 de marzo, por la noche. Las telecomunicaciones mundiales podrían sufrir graves daños, según los expertos.

La tormenta geomagnética, clasificada inicialmente como G2 «moderada» y G3 «fuerte», ha sido actualizada a una posible G4 «grave», lo que indica un riesgo aún mayor para nuestros sistemas de comunicación.

Gigantesca tormenta solar azotará la Tierra. / FOTO: Especial

Este fenómeno es desencadenado por una eyección de masa coronal desde el Sol, una explosión de plasma y material magnético que viaja a la Tierra en menos de 18 horas, como explica la NOAA.

La NASA señala que la explosión puede generar corrientes en los campos magnéticos terrestres, causando auroras boreales en ambos hemisferios.

La gigantesca tormenta solo podría causar fallo en la comunicación. / FOTO: Especial

Los científicos comparan este evento con el Sol lanzando un imán al espacio, interactuando con el campo magnético terrestre y desencadenando una tormenta geomagnética.

Estas tormentas pueden perturbar la navegación, las comunicaciones y las señales de radio. Una de clase G4, como la esperada, se considera «grave» y podría causar problemas de voltaje, interrupciones en satélites y redes eléctricas.

¿Cómo protegerse?

Es fundamental desconectar los dispositivos electrónicos y garantizar un suministro independiente de alimentos y agua potable para mitigar los posibles impactos de la tormenta solar.