La asociación civil “Veredeando Sierra de Guadalupe”, enfocada a la conservación ecológica y al senderismo extremo en Coacalco, alertó a visitantes del cerro del Picacho de los constantes asaltos que se están registrando en el lugar.
Señaló que desde el inicio de este 2015 a la fecha se han registrado alrededor de 50 asaltos con violencia, ya sea con arma blanca o fuego, y hasta el momento no hay una respuesta contundente de las autoridades.
Refirió que tan sólo este sábado ocurrieron dos robos a las 10:00 hrs y 14:00 hrs a dos grupos de visitantes que ascendían El Picacho, uno de ellos con varios niños.
Al enterarse de los hechos, relató, 14 miembros de Veredeando se organizaron con el guardabosque del paraje República e iniciaron la búsqueda de los delincuentes, a quienes se les detuvo en bajando a Piedra Ancha.
Veredeando Sierra de Guadalupe comentó que asaltos se registra principalmente en el paraje Xolo, que va hacía Picacho y María Auxiliadora del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, donde los delincuentes actúan de dos formas:
“Se mezclan entre los corredores y cuando ven que alguien va sólo, aprovechan para agredirlo; o en la parte alta del Picacho y María Auxiliadora esperan a los grupos de visitantes para amagarlos con cualquier tipo de arma y despojarlos de sus pertenencias”.
En este sentido, Veredeando señalo que los deportistas han decidido ejercitarse sin el uso de ipod, celulares, accesorios o zapatos deportivos costosos, “pero aunque ya no nos quiten nada, siempre nos queda el impacto del hecho”.
Señalaron que en la Sierra de Guadalupe, en la parte de Coacalco, policías municipales y estatales cubren algunas zonas en cuatrimotos, en dos horarios; en tanto que en la zona de Tultitlán se ocupa a la montada al no contar un circuitos.
“Sin embargo es insuficiente para todos los parajes visitados; en ocasiones las cuatrimotos se quedan sin combustible o los delincuentes logran huir por caminos no accesibles para las cuatrimotos. Antes vigilaban policías en bicis eléctricas pero ahora ya no, no sabemos qué pasó con ellos”.
Síguenos