Alertan de privatización de presa

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) asesorará jurídicamente a los campesinos y actuará por la vía política, desde el Senado y la Cámara Federal, para evitar la privatización de la presa Danxho, ubicada en el municipio de Jilotepec, adelantó el diputado local Octavio Martínez. Integrantes de la Comisión Ciudadana Organizada para la Defensa de […]

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) asesorará jurídicamente a los campesinos y actuará por la vía política, desde el Senado y la Cámara Federal, para evitar la privatización de la presa Danxho, ubicada en el municipio de Jilotepec, adelantó el diputado local Octavio Martínez.

Integrantes de la Comisión Ciudadana Organizada para la Defensa de este afluente denunciaron complicidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para concesionarlo a la empresa VALSI, quien se tiene previsto la administre durante 30 años, en detrimento de los agricultores y ganaderos de la región.

A pesar de que no se ha aprobado la Ley de Agua a nivel nacional para permitir la participación de la iniciativa privada en el servicio de dotación del vital líquido, el diputado local Octavio Martínez denunció que las autoridades ya realizan negociaciones “en lo oscurito” para concretar la privatización de la presa, circunstancia que resulta ilegal.

Los campesinos Pedro Luna, Ricardo Luna, Marcelino Alcántara, Emeterio Alcántara, Alejandro Vázquez y Francisco Oporto, integrantes de la Comisión, denunciaron que nunca fueron convocados a ninguna asamblea general, como lo dictan los estatutos, para tomar la decisión.

“La empresa VALSI actuó por órdenes de CONAGUA, sin autorización de nuestra comunidad ejidal, en meses pasado, se dedicó a hacer un levantamiento topográfico que afecta predios ejidales, sin autorización de los propietarios”, señalaron.

Cuando se ha solicitado información a CONAGUA y VALSI, refieren, sólo proporcionan datos opacos y versiones contradictorias.

Por esta razón, advirtieron su negativa a cualquier negociación sin que antes se realice la renovación de la Mesa Directiva del distrito de riego 044, cuyos integrantes se mantienen en el cargo desde hace 7 años –a pesar de que debe renovarse cada 3 años- y “de manera disfrazada buscan despojarnos de nuestra agua y canalizarla a las industrias, ya que este proyecto no está enfocado al campo”, además de tomar decisiones unilaterales sin el consentimiento de los ejidatarios.

Los afectados arguyen falsificación de firmas para respaldar la aprobación del proyecto, pues ningún asociado manifiesta testimonialmente su acuerdo.

Oporto Pedraza indicó que existen tres hipótesis en la intención de privatización: que la quieren vender al estado de Hidalgo, la quieren llevar a una ciudad modelo, o la van a dirigir a la construcción de una fábrica Trupper, pero en todos los casos afectan a los agricultores y ganaderos de la demarcación que cubren hasta 7 mil hectáreas, quienes se verían obligados a costear hasta 20 por ciento del proyecto, a través de cuotas de riego.

“Los campesinos de Jilotepec estamos en contra de dicha privatización, ya que no hemos tenido respuesta de ninguna dependencia a nuestro reclamo. Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para evitar un daño ambiental y social irreversible e inminente; solicitamos ser escuchados y tratados como iguales en este tema, y que se reconozca el valor de la fuerza de las mayorías”, destacaron.

El lugar de este “atropello”, solicitaron el revistimiento de canales, medidas para evitar la contaminación de la presa por las industrias y aguas negras, frenar la importación de semillas transgénicas, y mayores, mejores y más eficientes subsidios para el campo.