Alertan sobre nuevo modo de extorsión cibernética

La División Cibernética de la Policía Federal envió una alerta a la ciudadanía sobre la existencia de  un virus que usa la delincuencia para suplantar la identidad de las autoridades policiales y exigir el pago de falsas multas por medio de depósitos bancarios.   A través de un comunicado explicó  que el virus no sólo […]

La División Cibernética de la Policía Federal envió una alerta a la ciudadanía sobre la existencia de  un virus que usa la delincuencia para suplantar la identidad de las autoridades policiales y exigir el pago de falsas multas por medio de depósitos bancarios.
 
A través de un comunicado explicó  que el virus no sólo afecta a equipos con sistema operativo Windows, sino también a los que utilizan iOS y Android, como es el caso de parte de los equipos de telefonía móvil.
 
Por ello, alertó que  si los usuarios detectan esta amenaza de fraude, es importante que no realicen ningún pago, y que de inmediato busquen asistencia técnica y den parte a las autoridades locales o federales.
 
Además recomendó a los usuarios que para  evitar ser víctima de estas organizaciones criminales, tomar previsiones necesarias, y dio una serie de recomendaciones.
 
En primer lugar, mantener actualizados los programas instalados en los equipos, principalmente el sistema operativo y los antivirus; respaldar regularmente la información importante que se almacena en los equipos.
 
Dijo que no se deben abrir correos de remitentes desconocidos, ni archivos que vengan adjuntos a dichos correos; así como evitar los vínculos incluidos en los correos electrónicos, ya que estos pueden llevar a sitios infectados o apócrifos.
 
También sugirió escribir la dirección (URL) directamente en el navegador y tener instalada paquetería de seguridad como antivirus, antispam, firewall y antispyware, la cual debe contar con suscripciones vigentes y originales.
 
Destacó que se deben usar contraseñas seguras, compuestas por al menos 10 caracteres y que contengan alternados números y letras.
 
Finalmente puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, la cuenta de twitter @CEAC_CNS y el correo ceac@cns.gob.mx para cualquier denuncia.

(Con información de Diario 24 horas)