Mientras que en el país más de diez millones de personas viven con menos de un salario mínimo al día, el Secretario del Trabajo federal, el priista Alfonso Navarrete Prida, ha devengado -en lo que va de este sexenio- 86 millones 345 mil 867 pesos.
De acuerdo con el portal de noticias SinEmbargo, Alfonso Navarrete Prida, quien en 2006 exoneró de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito a Arturo Montiel, ha gozado, incluso, de un salario mayor al fijado para su puesto, lo que ha servido para que, en más de 5 años, sólo por su cargo federal, haya ganado 16 millones 216 mil 945 pesos.
Pero en ese mismo periodo, por servicios profesionales, actividades industriales o comerciales, actividades financieras y “otros”, se embolsó 70 millones 128 mil 922 pesos más.
Eso representa que en total Navarrete ha devengado en cinco años 86 millones 345 mil 867 pesos. Esa cantidad es lo que ganan en un día un millón 78 mil trabajadores mexicanos que tienen un salario mínimo diario.
El salario más bajo de América
A la fecha Alfonso Navarrete Prida representa a México en la renegociación del TLCAN en el tema salarial. Pero tanto Canadá como Estados Unidos han exhibido al país por los bajos ingresos de los trabajadores mexicanos, que reportan el salario real más bajo de todo el continente con sólo 80.04 pesos diarios.
Fue justo por esa cuestión que, a la mitad del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México fue exhibido por el nivel salarial de sus trabajadores. Navarrete Prida salió a defender su política y en una entrevista con el diario Milenio, sostuvo que los salarios de los trabajadores mexicanos se debían a que tenían “muy pocas capacidades, muy poca certificación de habilidades, con niveles de productividad bajos” y que eso se iría resolviendo en medida de que se fortalezcan los niveles internos de consumo, que aumente la productividad y las prestaciones.
Síguenos