El mes de octubre fue gris para el gobernador Alfredo del Mazo Maza, no sólo porque fue el mes con más delitos denunciados en la historia del Estado de México, sino también porque el promedio de asesinatos en su primer mes fue más alto del que promedió la administración pasada.
Con Eruviel se cometieron 5.5 asesinatos cada día, mientras que en el primer mes completo (octubre) de Alfredo del Mazo se promedian 6 asesinatos cada 24 horas.
De acuerdo con un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los 6 años de gobierno de Eruviel se cometieron en el Estado de México doce mil 218 asesinatos, la mayoría de ellos atribuidos a la disputa que mantienen los cárteles de la droga por el control de la plaza.
Mientras que en el primer mes de esta administración se documentaron 189 casos, 126 de esos asesinatos se cometieron con arma de fuego, 27 con arma blanca y 36 con "otros".
20 mil 828 homicidios con Eruviel
En cuanto a número total de homicidios, tanto dolosos como culposos, el mismo reporte detalla que en la administración de Eruviel se perpetraron 20 mil 828 casos, 9.5 homicidios cada 24 horas; mientras que con del Mazo se documentaron -en octubre- 277 casos, 8.9 muertes por día.
Esas grotescas cifras pintan de cuerpo entero la inseguridad que se vive en el Estado de México y que las autoridades se niegan a reconocer, como Eruviel que al inicio de su administración arengó que la violencia en la entidad era "atípica y temporal".
Una de las jornadas violentas que se viven en la entidad fue el miércoles 4 de octubre, cuando cuatro personas fueron encontradas en Ecatepec y dos más calcinadas en Ocoyoacac.


Síguenos