Alianza electoral del Edomex se negociará en Toluca, no en la CDMX

Alianza electoral del Edomex se negociará en Toluca, no en la CDMX
En el arzobispado de Toluca no están nada contentos con la iniciativa de matrimonios igualitarios aprobada en comisiones por los diputados locales

Más claro, ni el agua. La vía rápida (fast track) en la LXI legislatura operada por Elías Rescala –el agente de confianza de Alfredo del Mazo– es la señal inequívoca de que el PRI mexiquense va por la alianza electoral con PAN y PRD. Los escépticos no deben tener más dudas. Se negociará en Toluca, no en la CDMX.

*

Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera son tercia de Del Mazo. Las tres cubrieron las formas y las tres recibieron la misma respuesta: “adelante”. Ninguna pasó por encima de la autoridad política de Del Mazo. Cualquiera de ellas representa muy bien los valores priistas. Son competitivas y tienen experiencia. Alejandra tiene ventaja, sí. Durante 5 años el delmacismo la ha venido preparando, pero nada está asegurado.

*

En el arzobispado de Toluca no están nada contentos con la iniciativa de matrimonios igualitarios aprobada en comisiones por los diputados locales. Monseñor Raúl Gómez González elevó inmediatamente su desacuerdo con el gobernador Alfredo del Mazo. La Iglesia ha pedido al PRI, PAN, MC y PVEM que no la aprueben en el pleno de la Legislatura. Veremos hasta dónde lega su poder de convencimiento.

*

Gerardo Lamas –el panista que sorprendentemente votó a favor de los matrimonios igualitarios– es católico. Un practicante con cierto grado de relación con el alto clero local, al que accedió cuando servía como secretario particular de Juan Rodolfo Sánchez. Es un pecador estándar, el típico mocho toluqueño. Su voto puede interpretarse, no como un acto de rebeldía, sino como un desplante rencoroso por el débil apoyo de la Iglesia al PAN en el proceso político en marcha.

*

No se olviden, el próximo lunes en la mesa del Conversatorio AD la diputada y aspirante priista a la gubernatura, Laura Barrera. No vemos en punto de las 7 de la noche. Envíen de una buena vez sus preguntas y comentarios.