Alista Gobierno español suspensión de autonomía catalana

La mañana de este jueves finalizó el plazo otorgado por el Gobierno de España al presidente de Cataluña, Carles Puidgemont, en el que se le exhortaba a manifestar si había declarado o no la independencia de la provincia española. Ante la respuesta ambigua del presidente catalán, se espera que el Ejecutivo de España ponga en […]

La mañana de este jueves finalizó el plazo otorgado por el Gobierno de España al presidente de Cataluña, Carles Puidgemont, en el que se le exhortaba a manifestar si había declarado o no la independencia de la provincia española.

Ante la respuesta ambigua del presidente catalán, se espera que el Ejecutivo de España ponga en marcha en los próximos días el artículo 155 de la Constitución, por medio del cual el Gobierno español tendrá la facultad de suprimir la autoridad catalana. Se prevé la destitución de las autoridades de esa región de España.

El titular del Ejecutivo catalán indicó este jueves que “Si persiste la represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”.

La crisis política se ha agudizado en el país ibérico. Las principales entidades financieras de Cataluña, como CaixaBank y Banco Sadabell, han cambiado su sede social a otros puntos de España. Casi todos los países de la comunidad internacional, salvo Bélgica, han expresado su apoyo al Estado español en una crisis que identifican como “interna”.