Existen 8 millones de pobres en el Edomex

De acuerdo con un estudio realizado por el portal Forbes, en 2016 en México se encontraban 53 millones 418 mil 151 personas en situación de pobreza, el 43.6 por ciento de los mexicanos; mientras que el Estado de México, la entidad más poblada del país, existen 8 millones 200 mil pobres. Esta cifra representa una […]

De acuerdo con un estudio realizado por el portal Forbes, en 2016 en México se encontraban 53 millones 418 mil 151 personas en situación de pobreza, el 43.6 por ciento de los mexicanos; mientras que el Estado de México, la entidad más poblada del país, existen 8 millones 200 mil pobres.

Esta cifra representa una reducción del 3.5 por ciento con respecto a cifras del 2014, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; sin embargo, la mitigación de la pobreza ha sido desigual en el territorio nacional.

Las entidades más afectadas son las del sur y sureste del país. Después del Estado de México, las entidades con el mayor número de personas en situación de pobreza son Veracruz con 5 millones, Chiapas con 4 millones 100 mil, Puebla con 3 millones 700 mil y Oaxaca con 2 millones 800 mil.

En cuanto a los índices de pobreza extrema, en el Estado de México existen 1 millón 56 mil 958 habitantes que "…disponen de un ingreso tan bajo que, aún si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana", de acuerdo con la definición del Coneval. Chiapas es el estado con más personas en pobreza extrema, con 1 millón 500 mil, seguido por Veracruz con 1 millón 300 mil y Oaxaca, con 1 millón 87 mil.

De acuerdo con lo anterior, el titular del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canul Juárez, indicó que la dependencia ha centrado esfuerzos en distribuir alimentos a las zonas más vulnerables de la entidad mexiquense, principalmente a las zonas indígenas del estado, como los municipios de San José del Rincón, Villa Victoria y San Felipe del Progreso.