Alista SCT licitación de material rodante del Tren México-Toluca

El 30 de junio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, la Pre-Convocatoria para la Licitación Pública Internacional para el Tren Interurbano México-Toluca en Compranet, trabajos que iniciarán la segunda semana de octubre de este año. El procedimiento de contratación incluye el suministro, instalación […]

El 30 de junio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, la Pre-Convocatoria para la Licitación Pública Internacional para el Tren Interurbano México-Toluca en Compranet, trabajos que iniciarán la segunda semana de octubre de este año.

El procedimiento de contratación incluye el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, de comunicaciones, boletaje y centro de control, detalló.

Además, abundó, de los sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción 25 kv y edificios técnicos en línea.

La SCT señaló que México será el primer país de la región que cuente con un medio de transporte de este tipo, debido a que transportará en 39 minutos de terminal a terminal a 270,000 usuarios cada día.

El 15 de abril empezó con el proceso de licitación del segundo tramo de 4.7 kilómetros que irá de la entrada del túnel de la autopista en Ocoyoacac, hasta los túneles de acceso al Distrito Federal (a la altura de Santa Fe) y el fallo para adjudicar este tramo está previsto para el 14 de julio, indicó.

Añadió que el 27 de junio pasado se publicó la convocatoria bajo la modalidad de “Invitación para cuando menos tres personas” para la Gerencia de Proyecto.

La construcción del primer tramo del Tren Interurbano le fue adjudicado al consorcio formado por las empresas Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México.

La propuesta económica de dicho consorcio fue por 10,148 millones de pesos, IVA incluido, lo que sumado al puntaje obtenido logró superar la oferta del consorcio formado por ICA, Grupo Carso y algunas de sus filiales, el cual alcanzó 89.84 puntos.

Peninsular Compañía Constructora, es una empresa filial de Grupo Hermes, presidido por Carlos Hank Rhon, y Constructora de Proyectos Viales de México es subsidiaria de OHL México.

OHL ganó se adjudicó en el 2003 la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, este año se adjudicó la construcción, operar, explotación, conservación y mantenimiento por 30 años a la autopista Atizapán-Atlacomulco.

Por su parte; Grupo Hermes construyó un tramo de la autopista Durango-Mazatlán y obtuvo licitación para construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento Oriente de la ciudad de Chihuahua.