Skip to content Skip to footer

Alistan en Neza Mundial de Futbol

El gobierno municipal de Nezahualcóyotl realizará el “Mundial de Fútbol y Literatura de la policía y los ciudadanos Neza-2014”, con el objetivo de recomponer el tejido social, promover la cultura, fomentar la unión entre policías municipales y sociedad civil.

El mundial será inaugurado el 20 de mayo a las 15:30 en el estadio Metropolitano, informó el presidente municipal Juan Zepeda, quien aseguró que busca generar una simbiosis entre la gente y los uniformados, a través del deporte y la literatura.

Señaló que trabaja para rescatar el futuro de Nezahualcóyotl, mediante el convivio de jóvenes con la policía, que estén más cerca de los policías que de los delincuentes, además que de conocerán las obras de los escritores latinoamericanos, ya que el torneo incluye preguntas sobre los títulos.

El alcalde se manifestó en contra de reducir la inseguridad a partir sólo de contratar más policías y más patrullas. “Si nosotros no motivamos a la población con actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, no va a ser suficiente, así compráramos mil patrullas y contratáramos cientos y cientos de policías”.

Recomponer el tejido social no es un término acuñado que deba ser devaluado en cada conferencia de prensa, sino que se requieren acciones y una política social de prevención; por ello, mediante estas tareas se busca fijar un camino en el que niños, jóvenes y adultos tengan los espacios para canalizar su energía en actividades positivas, dijo.

Zepeda Hernández agregó que el evento consiste en un torneo de fútbol siete, en el mismo formato de la Copa del Mundo Brasil 2014 con 32 equipos en ocho grupos de cuatro. Cada escuadra estará integrada por seis policías y seis ciudadanos.

En lugar de llevar los nombres de los jugadores, los futbolistas portarán en su camiseta el nombre de alguno de los 12 escritores más importantes del país al que representan y tendrán como tarea, conocer las obras y trayectoria del autor que les haya tocado.

Antes de cada partido se realizará un sorteo similar al antidoping, pero los dos jugadores sorteados serán evaluados para ver que efectivamente conozcan los libros del escritor y de no ser así, se contará como un gol en contra de su equipo en el marcador final.

El edil señaló que los 12 escritores que “alinearán” en el equipo que representa a la selección mexicana son Carlos Fuentes, Octavio Paz, Juan Rulfo, Laura Esquivel, Juan José Arreola, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jaime Sabines, Jorge Ibargüengoitia, Paco Ignacio Taibo II, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.

Cabe señalar que antes del inicio de cada partido, habrá un minuto de aplausos, durante el cual se leerá un fragmento representativo de alguna obra de los escritores cuyos nombres aparecen en la camiseta de los jugadores.

Las sedes para el Mundial de Fútbol y Literatura son tres; la cancha del estadio Metropolitano, que será llamada “Batallas en el desierto”, nombre tomado de la obra del escritor José Emilio Pacheco; también jugarán en la cancha de ODAPAS que será denominada “Cien años de Soledad”, novela del colombiano Gabriel García Márquez.

Finalmente se contará con la cancha de Zona Norte, la cual llevará por nombre “Rayuela” como la obra del escritor Julio Cortazar.

El certamen se inaugurará el día 20 de mayo a las 15:30 en el estadio Metropolitano con el encuentro entre Brasil y Croacia, seguido del partido entre México y Camerún a 17:30 en la misma sede.

Juan Zepeda señaló que los tres primeros lugares del torneo ganarán trofeo, medalla y un paquete de libros de varios escritores nacionales e internacionales; además recordó que los uniformes y arbitrajes correrán por cuenta del municipio.