Skip to content Skip to footer

Alistan productores yucatecos sus autodefensas

Cientos de productores citrícolas del sur de Yucatán, armados con escopetas y machetes, preparan sus autodefensas para proteger sus cultivos y cosechas de limones debido a que por la noche han sido víctimas de robos del ahora encarecido cítrico.

De acuerdo con la propia versión de campesinos de los municipios sureños de Oxkutzcab, Maní y Akil, cuya zona de ubicación es llamada popularmente “la huerta del estado”, grupos de ejidatarios de otras comunidades, probablemente pagados por intermediarios, se dedica, en la noche, a saquear parcelas de productores dedicados al cultivo del limón.

El problema del saqueo derivó en un consenso en donde unos 150 campesinos citrícolas se preparan, desde esta semana, para montar guardias y defender sus parcelas llenas de limones y cuya producción es destinada exclusivamente para el mercado estatal. No obstante, los campesinos afectados por los hurtos solicitaron apoyo de los agentes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para detectar, detener y castigar a los ladrones.

En Maní, localidad maya situada a unos 130 kilómetros al sur de Mérida, los productores de limones del plantel “Cooperativa”, denunciaron que a finales de la semana pasada comenzaron los robos en las parcelas, aunque nadie ha sido detenido todavía.

(Con información de La Jornada)