Alonso Beltrán, negocios turbios debajo del humedal (Parte III) Parques verdes, contrataciones negras

En total, Arro, Supsus y Accubo han conseguido siete contratos de la Sebuso del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, valuados en 408 mdp. La mitad han sido mediante simulación de competencias en licitaciones

Accubo le ganó a Supsus y a otras cuatro empresas una licitación de 2020 de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) y fue contratada por 26 millones de pesos para la segunda etapa de la rehabilitación del Área Natural Protegida Parque Ecológico de la CDMX.

Lee la primera parte del reportaje aquí: Armando Alonso Beltrán: Negocios turbios debajo del humedal (Parte I)

Quien presentó la propuesta de Supsus fue Germán Salgado Velázquez, apoderado legal de esta empresa al tiempo que era también director general de Accubo, de acuerdo con los registros mercantiles de ambas firmas.

En agosto de 2020, Accubo fue contratada por la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse) para el rescate del Parque Cuitláhuac, en la alcaldía Iztapalapa. Construido en un 90% con basura de plástico y cascajo reciclado, y con dos humedales de tratamiento, el proyecto ganó el Premio Verde 2022

Accubo compitió con ocho licitantes en el concurso DGSUS-LPN-L-1-016-20, entre ellas Supsus Ingeniería. Las propuestas de ambas empresas fueron las únicas que no fueron rechazadas en los dictámenes técnicos y la de Accubo ganó el contrato por 192 millones de pesos.

Los representantes de ambas empresas, Miguel Ángel Nieto López y Guillermo López Acevedo, representaron en el mismo año a Desarrollo Sustentable Arro en otras licitaciones. Arro y Accubo compitieron en una primera licitación para el proyecto DGSUS-LPN-011-2020, a la vez que Alonso Beltrán era socio de ambas. Pero esta se declaró desierta. La propuesta de Accubo, entonces, era por 177 mdp.

Desde 2021, Accubo tiene una planta de reciclaje de residuos de la construcción dentro de las instalaciones del parque Cuitláhuac. La planta, llamada Centro Avanzado de Reciclaje Eficiente, ganó el primer lugar de los Premios Verdes 2023 en la categoría de Economía circular. Armando Alonso Beltrán recibió el galardón el 27 de abril de 2023.

En diciembre de 2020, Supsus Ingeniería y Desarrollo Sustentable Arro, ambas fundadas por las mismas personas, concursaron en dos licitaciones de la Sobse para el megaproyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, del cual señala Alonso Beltrán “todos los estudios hidrológicos los hice yo”.

Una la ganó Supsus para implementar humedales de tratamiento y rehabilitar manantiales al lado de la Ermita Vasco de Quiroga por 14 millones de pesos. La otra la consiguió Arro para habilitar, por 89 mdp, siete jardines de lluvia en el Parque Clausell y el Paso del Conejo. 

Dos representantes de Supsus durante estos concursos, Rocío Evaristo y Gerardo Salgado, lo fueron de Accubo en 2021. En su sitio web, Accubo muestra estos proyectos y otros tres más realizados por Desarrollo Sustentable Arro y Supsus Ingeniería como si fueran suyos.

Desarrollo Sustentable Arro ganó la licitación DGCOP-LPN-F-4-075-21 para la construcción de la Cineteca Nacional Chapultepec. Su propuesta, por 135 mdp, ganó contra la de Accubo y de otras catorce empresas, dado que fue la única que no contó con observaciones técnicas ni económicas que la descartaran.

Al momento de esta licitación, Armando Alonso Beltrán era socio tanto de Accubo como de Arro. En 2022, Arro recibió una adjudicación directa, por 100 mdp, para “Trabajos complementarios” del mismo proyecto.

Mientras Alonso Beltrán seguía siendo accionista de Accubo, esta ganó otra licitación por 90 mdp para construir en la cineteca un ágora y un foro al aire libre. En la auditoría A-4/2023, la Contraloría General de la CDMX señaló la falta de evidencia documental del término de las obras y de una sanción por parte de la Sobse. Pese a ello, en 2023, la Secretaría le dio a la empresa una adjudicación directa por 19 mdp para realizar “Trabajos extraordinarios a los originalmente contratados”.

En total, Arro, Supsus y Accubo han conseguido siete contratos de la Sebuso del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, valuados en 408 mdp. La mitad han sido mediante simulación de competencias en licitaciones

Para este reportaje se buscó la postura de las Sobse, la Sedema y el SACMEX, así como de las empresas Accubo, Desarrollo Sustentable Arro y Supsus Ingeniería; pero al cierre de edición tampoco hubo respuesta. 

Domicilios fiscales vacíos, en obra negra o inexistentes

El domicilio fiscal de Desarrollo Sustentable Arro, la única empresa de la que Alonso Beltrán afirma sigue siendo socio, se encuentra en la colonia Acacias, alcaldía Benito Juárez. 

En su visita al lugar, AD Noticias no encontró ninguna oficina de una empresa que facture cientos de millones de pesos, sino una construcción de dos pisos que se encuentra en obra negra. Al edificio le falta poner el techo y el muro de la entrada. Nadie atendió al tocar el timbre.

Accubo refiere que su domicilio fiscal está en la esquina entre la calle Conkal y la avenida Maní, en la colonia Pedregal de San Nicolás, Tlalpan, en la CDMX. No se refiere ningún número, solo que se ubica en el lote 9 de la manzana 903. También ese domicilio ha sido utilizado por Desarrollo Sustentable Arro en un contrato.

En un recorrido, se constató que en las cuatro esquinas de estas dos vialidades no hay ninguna empresa, solo tres casas y una mercería. Una persona de estos cuatro domicilios, cuya identidad se protegerá ante posibles represalias, refiere que nunca ha visto una empresa en la zona en las dos décadas que lleva viviendo ahí.

Por su parte, Supsus Ingeniería ha usado como domicilio una casa de dos pisos en la colonia San Rafael, igual en Benito Juárez. Puerta y ventanas están selladas con un letrero de inmueble clausurado. Por la ventana, se puede apreciar que lo único que tiene dentro es cascajo. El inmueble está así desde 2021, reportaron vecinos consultados por El Universal

Alonso Beltrán no proporcionó su postura al respecto. 

El minero sustentable del Valle de México 

Para mostrar que el futuro de la construcción es la economía circular, Armando Alonso Beltrán puso como ejemplo sus números: “En este sexenio, hemos utilizado 3.5 millones de metros cúbicos [de cascajo] y 300 mil toneladas de plástico para crear 400 hectáreas de espacio público en la CDMX y el Estado de México”, expuso en el Foro de la Construcción Sustentable

Después, señaló una mina de oro que ninguno de los empresarios del evento estaba explotando: 28 mil toneladas de residuos de la construcción que se generan diariamente en el Valle de México, una mitad en el Edomex y la otra en la CDMX.

“Hagan sus cuentas de esta minería. ¡Es ilimitado el recurso! Tenemos que avanzar en la tecnología para utilizarlo. Por 20 años, podríamos utilizar materiales reciclados sin generar nuevos, día y noche”, expresó Alonso Beltrán. 

Era el 27 de septiembre de 2023 y, entonces, se presentó como fundador de Accubo. Un mes después, asumió la titularidad de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). 

En el foro, también estuvo Ernesto González Gutiérrez de Lara, quien se presentó como socio y director de ingeniería de Accubo. González expuso algunos proyectos hídricos de la empresa; aunque algunos los realizaron otras empresas fundadas por Armando Alonso Beltrán. 

En su declaración patrimonial, obtenida vía transparencia, González entró como director de la jefatura de la Unidad de Difusión y Apoyo Gráfico de la CAEM el 16 de noviembre de 2023. En su perfil de Linkedin, señala que desde octubre es asesor técnico de la Vocalía Ejecutiva. Armando Alonso Beltrán refirió al respecto que es falso que Ernesto González tenga relación alguna con Accubo y que mintió. 

Por último, Armando Beltrán cerró su participación hablando sobre el más reciente proyecto de Accubo: Una planta de reciclaje, en conjunto con CEMEX, en el Lago Tláhuac. Similar a la que tiene en el Parque Cuitláhuac.

“Hace dos días hubo un evento con la maestra Delfina para dar banderazo. La planta recogerá 40 millones de metros cúbicos [de cascajo] para desarrollar el proyecto Lago Tláhuac-Xico y Texcoco”, explicó.

El empresario ya había planteado construir un centro de reciclaje de agua y cascajo en la zona en 2022, de acuerdo con un boletín de la Universidad Autónoma Metropolitana. Acompañado de Pedro Moctezuma, Alonso Beltrán presentó en mayo de 2022 un diseño conceptual del proyecto Lago Tláhuac-Xico y expuso que el 90% de los residuos de construcción que se desechaban en el lugar se pueden reciclar para construir colinas y humedales.

Un año después, ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Armando Alonso Beltrán platicaba de esta planta como una realidad. “Es uno de los proyectos más ambiciosos, tal vez es el más ambicioso, en términos de bonos de carbono a nivel mundial”, aseguró el ingeniero, contratista en la CDMX, autoridad encargada del agua en el Edomex y también minero sustentable del Valle de México.