Altos jerarcas mexicanos acusados de nexos con el narco

La captura de Cienfuegos puso de relieve la profunda penetración del narcotráfico en la institucionalidad del país

Aquí los exfuncionarios de más alto nivel detenidos en las dos últimas décadas:

– Salvador Cienfuegos: general en retiro de 72 años y secretario de Defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Fue arrestado el 15 de octubre de 2020 al llegar con su familia al aeropuerto de Los Ángeles, California. 

La fiscalía de Brooklyn lo acusa ante una corte de Nueva York de conspirar para «producir y distribuir» en Estados Unidos miles de toneladas de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Lo hacía a cambio de sobornos del cartel H-2, según la inculpación, que identifica al oficial como «El Padrino». No era investigado en México.

-Genaro García Luna: ingeniero de 52 años y secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado por una corte de Nueva York de conspirar para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Está recluido en una prisión neoyorquina.

El pasado 7 de octubre se declaró no culpable de recibir millonarios sobornos del cartel de Sinaloa entre 2001 y 2019 a cambio de otorgar protección y ayuda para traficar la droga hacia Estados Unidos, por ejemplo comunicando información privilegiada y deteniendo a traficantes rivales.

-Tomás Yarrington: de 63 años, fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas (1999-2005) a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Fue detenido en abril de 2017 en Italia a solicitud de Estados Unidos y México, que lo señalan de lavado de dinero. Se acordó que fuera entregado a la justicia estadounidense, por lo que en abril de 2018 fue trasladado a Texas y se encuentra recluido en Brownsville.

– Mario Villanueva: de 72 años y militante del PRI, fue gobernador del turístico estado de Quintana Roo (1993-1999). 

Fue capturado en 2001 acusado de nexos con el cartel de Juárez. En 2010 fue extraditado a Estados Unidos, donde también era requerido por delitos ligados al narcotráfico. 

Regresó a México en 2017 para enfrentar otra condena. En junio pasado, la presidencia le otorgó la prisión domiciliar debido a su delicada salud y para prevenir un contagio de covid-19.

– Jesús Gutiérrez Rebollo: general de división fallecido en 2013 a los 79 años. En 1996 fue nombrado jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas. 

Al año siguiente, el primer «zar antidrogas» fue acusado de tener nexos con Amado Carrillo Fuentes, apodado «El señor de los cielos» y entonces líder del cartel de Juárez. 

Fue condenado a 40 años de prisión. Debido a su delicado estado de salud, en 2011 fue traslado a un hospital militar, donde murió. Fue el primer funcionario de alto nivel acusado de nexos con el narcotráfico.