Amagan Potros Salvajes con huelga por «falta de apoyo»

La falta de seguro médico es la principal demanda del equipo universitario

El equipo de futbol americano de liga mayor «Potros Salvajes», de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) reclamaron falta de apoyo e insumos por parte de la institución, pese a estar entre los 14 equipos más reconocidos del país, por ello, solicitan audiencia con el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Lo que sería una fiesta deportiva con la entrega oficial de jerseys, y el arranque oficial de temporada 2021, terminó en un sentido reclamo de los jugadores universitarios.

A través de redes sociales algunos de los jugadores realizaron una transmisión en vivo del evento que se llevaría a cabo en la facultad de Ingeniería de la UAEMex, donde hicieron públicas sus reclamaciones.

La falta de seguro médico es la principal demanda de los Potros, sobre todo porque en cada partido exponen su integridad física; muchos de ellos aún son estudiantes o dependientes de sus familias, motivo por el cual no cuentan con los recursos monetarios suficientes para hacerle frente a una lesión y operación.

Otro tema es la falta de instalaciones deportivas adecuadas, por ejemplo el estadio Juan Josafat Pichardo no tiene la iluminación, desde antes de la pandemia de covid-19 se fundieron tres reflectores, que no han sido reparados, motivo por el cual se les obligará a jugar este viernes un partido a las dos de la tarde con altas temperaturas contra el equipo de los Tigres de la Autónoma de Nuevo León.

Derivado de ello, los Potros Salvajes amenazaron con suspender el encuentro deportivo de no atender sus demandas, dentro de las que incluyen la gratuidad de pruebas PCR para detectar el virus del covid-19 necesarias para poder jugar, y de las cuales han tenido que sufragar de sus bolsillos, no obstante que la institución cuenta con servicios de laboratorios clínicos.

Tampoco les otorgan apoyo alimentario, debido a que muchos jugadores-estudiantes no tienen la oportunidad de realizar comidas en sus casas por sus horarios obligándolos a pagar por ello, lo que significa un gasto considerable para ellos y sus familias.

«Se supone que nosotros estamos representando a la universidad, pero no hay apoyo para nosotros, y en las mismas circunstancias están las diversas disciplinas de deporte universitario, por lo que es urgente que la situación cambie», expresaron.

El equipo fue atendido por el secretario de Rectoría, Marco Cienfuegos, que se comprometió a atender sus demandas.