Ellos son los activistas que han asesinado por defender al Edomex

En 2021, México se ubicó como el país con mayor número de asesinatos de defensores de la tierra y medio ambiente.

Durante 2022, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) documentó que al menos 24 defensores ambientalistas fueron asesinados en el país.

En 2021, México se ubicó como el país con mayor número de asesinatos de defensores de la tierra y medio ambiente, con 54 casos, según un reporte de Global Witness.

Pero no son los únicos activistas que sufren las consecuencias de la violencia.

Ambientalistas asesinados en Edomex

Álvaro Arvizu Aguiñiga

Defensor del agua y de la agroecología, Álvaro Arvizu fue asesinado el pasado 19 de junio en Tlalmanalco, Estado de México.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero detalló que un grupo de personas no identificadas atacó al investigador y defensor el 13 de junio en las instalaciones del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa –CENTLI, proyecto que promueve el Centro de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)–.

Además, el grupo amenazó a su compañera de trabajo y esposa, así como a otro de los colaboradores.

Cuauhtémoc Márquez Fernández

Días antes, el 12 de junio, Cuauhtémoc Márquez, investigador en agroecología y apicultura, sufrió un atentado en su casa y posteriormente murió en el hospital de Zentlalpan, en Amecameca, Estado de México.

Hijo de Ildelfonso Zamora Baldomero

El 15 de mayo de 2007, tras interponer una denuncia por tala ilegal, los hijos de Idelfonso Zamora fueron emboscados y uno de ellos murió, Aldo, mientras que otro, Misael, quedó herido. Hasta el momento dos de los autores han comparecido ante la justicia.

Te puede interesar: Encarcelado; un hijo muerto; temor, precio que paga ambientalista en Edomex

Ildelfonso Zamora Baldomero combatió la tala clandestina de los bosques y se dedicó a la reforestación desde 2004 en el Edomex. Además, realizó denuncias formales con Greenpeace.

Derik Roa

En julio de 2022, el historiador, activista y ambientalista sufrió un ataque cuando salía de su domicilio en la colonia Morelos, en Toluca. El joven recibió un disparo en el abdomen bajo, por lo que tuvo que recibir atención médica.

Afortunadamente, el activista no sufrió heridas de gravedad e hizo un llamado a las autoridades para exigir justicia. Pidió que se asegurara su seguridad como activista ambiental y empresarial.

Activistas sociales

Eulodia Lilia Díaz Ortiz

Un hombre cercano al exalcalde de Santiago Tianguistenco, Estado de México, mató a tiros a Eulodia Lilia Díaz, en marzo de 2019.

Lilia era integrante del Consejo Indígena del Trueque en Santiago Tianguistenco. Defendía fervientemente el tianguis y las prácticas rigurosas del trueque. Pero las autoridades intentaron constantemente controlar esta actividad para sacar provecho monetario.

Eusebio Fragoso Faranoni

Eusebio era un profesor, activista y líder social de Guadalupe Victoria, en Ecatepec. Murió en septiembre de 2022 tras recibir 14 balazos por dos sicarios a bordo de una motocicleta. Además, su esposa resultó herida.

Karen Sánchez Álvarez

Originaria de Toluca, Edomex, Karen –mujer trans, activista y promotora de la salud sexual– fue asesinada con arma de fuego en la Terminal de Autobuses. Solo tenía 21 años y formaba parte del equipo deportivo de Derecho Humanos del Estado de México.

Adrián Rodríguez y Wilson Castro

Ambos eran defensores de derechos humanos que brindaban ayuda humanitaria a migrantes mientras transitaban por México. Denunciaron la presencia del crimen organizado en Tequixquiac, Edomex. Su asesinato, el 23 de noviembre de 2014, se dio tras múltiples amenazas.