Persiste el ambulantaje en la periferia del mercado 16 de Septiembre

Persiste el ambulantaje en la periferia del mercado 16 de Septiembre
La mayoría de los locatarios de la calle Rayón prefieren no hablar del tema

La presencia del ambulantaje en la periferia del mercado 16 de Septiembre es notoria. Sin embargo, nadie dice nada, los locatarios prefieren guardar silencio, al igual que el Ayuntamiento de Toluca.

El ambulantaje de fruta, verdura, ropa y comida se ha apoderado principalmente de la calle Rayón, sobre el tramo entre Lerdo y Gómez Pedraza.

La mayoría de los locatarios de dicha calle prefieren no hablar del tema.

Sin duda les afecta, confirmó una locataria de artículos de celular, pero se han resignado a la falta de acción de las autoridades y se conforman con que la competencia desleal no les tape la vista de sus negocios.

A decir del encargado de la relojería El Vitral, el problema ha rebasado a las autoridades. Ninguna le entra a acabar con el ambulantaje, pues saben que se enfrentan a grupos de peso.

Refirió que cuando un locatario solicita el retiro de los ambulantes, el Ayuntamiento de Toluca pide que se haga por escrito argumentando los “motivos”, cuando es claro que es algo ilegal y que por ende se deberían tomar medidas al respecto.

Agregó que hacerle la solicitud personalmente a los ambulantes para que retiren es meterse en problemas, pues los comerciantes informales son muy unidos y están respaldados por líderes que no reparan en golpear o amenazar a quienes los enfrentan.

El locatario recordó que solo ha habido una presidenta municipal que se atrevió a retirarlos por completo y fue Laura Pavón. Platicó que, durante su gestión, la alcaldesa no permitió el ambulantaje, sin embargo, al concluir su administración, regresó el desorden.

Reconoció que el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, también lo intentó, pero ganaron los líderes de esa zona.