Obrador celebra fusión de Televisa y la estadounidense Univisión

Obrador celebra fusión de Televisa y la estadounidense Univisión
El pacto abarcará televisión abierta, de paga, digital y transmisiones por streaming

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles la fusión de dos de la cadenas más grandes de habla hispana, la mexicana Televisa y la estadounidense Univisión, a la que se sumó el gigante de las telecomunicaciones Google.

«En esta sociedad, y que por eso vemos con buenos ojos, prevalece la inversión de mexicanos. Televisa mantendrá el 46% de las acciones», dijo el izquierdista López Obrador al iniciar su habitual conferencia matutina.

La fusión entre las cadenas, que habían sido socias durante más de seis décadas, fue anunciada el martes y en ella participan, además de Google, el fondo de tecnología japonés SoftBank y The Raine Group.

«Les expresé mi satisfacción. Solo les pedí que empeñaran su palabra de que (…) no se permita la xenofobia ni la discriminación y que se respete la dignidad de los mexicanos» en los contenidos televisivos, destacó López Obrador.

El mandatario también festejó que «por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos a la hacienda pública» en impuestos.

Con la fusión se crea el grupo Televisa-Univisión, que será «el más grande del mundo» de habla hispana, destacó el miércoles Televisa en un comunicado.

El objetivo, añadió, «es una audiencia potencial de 600 millones de hispanohablantes».

El pacto abarcará televisión abierta, de paga, digital y transmisiones por streaming.

Se estima que Televisa-Univisión será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas del orden de 4.000 millones de dólares, apuntó la cadena mexicana.