Amlo con más votos en la historia del Edoméx

Toluca, México; 6 de julio de 2018. Con una votación que abate récords históricos, Andrés Manuel López Obrador se posiciona como el candidato presidencial que más votos ha obtenido en el Estado de México, acumulando más de 4 millones 300 mil. Esta cantidad alcanza casi los 50 puntos porcentuales por encima de los obtenidos por […]

Toluca, México; 6 de julio de 2018. Con una votación que abate récords históricos, Andrés Manuel López Obrador se posiciona como el candidato presidencial que más votos ha obtenido en el Estado de México, acumulando más de 4 millones 300 mil. Esta cantidad alcanza casi los 50 puntos porcentuales por encima de los obtenidos por José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés, candidatos de las coaliciones Todos por México y Por México al Frente, respectivamente, que suma un total de 3 millones de sufragios.

El éxito de López Obrador en territorio mexiquense rebasa por un margen de diferencia considerable el desempeño electoral de candidatos como Enrique Peña Nieto, quien en 2012 apenas amasó 2 millones 900 mil votos en el Estado de México, proceso electoral en el que Obrador, durante su segunda carrera presidencial, quedó en segundo lugar con 2 millones 300 mil.

Del mismo modo, en la contienda electoral de 2006, el electorado mexiquense otorgó 2 millones 400 mil votos al entonces candidato perredista, mientras que el ex presidente blanquiazul, Felipe Calderón, sólo adquirió un millón 700 mil; por su parte, Roberto Madrazo, candidato del PRI y tercero tanto en encuestas de intención como en sufragios, alcanzó los 930 mil apoyos.

Previo a las tres contiendas electorales del actual presidente electo, en la carrera presidencial del 2000 el ex presidente Vicente Fox Quesada logró conseguir 2 millones 200 mil votos mexiquenses, mientras que el priista Francisco Labastida amasó un millón 600 mil y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas 961 mil 876 votos.

De acuerdo a un cálculo publicado en medios locales, López Obrador multiplicó su popularidad en el Estado de México hasta alcanzar un 80 por ciento respecto a su primer candidatura en 2006, adquiriendo más de 100 mil votos en cada uno de los distritos de la entidad priista por antonomasia.