AMLO decretó extensión de beneficios fiscales en fronteras norte y sur hasta 2024

AMLO decretó extensión de beneficios fiscales en fronteras norte y sur hasta 2024
Este programa incluye una disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en beneficio de decenas de localidades fronterizas

México ampliará hasta fines de 2024 incentivos fiscales para la zona de la frontera norte con Estados Unidos, y sumará este programa a la frontera sur que limita con Guatemala, anunció este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Este programa incluye una disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en beneficio de decenas de localidades fronterizas, y ahora será ampliado también al sur.

«Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba firmado para dos años. (…) Se amplía para que tenga vigencia hasta el final de nuestro gobierno», dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

De acuerdo con el gobierno, algunos de los beneficios del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte incluyen la reducción del ISR al 20% desde el 30%, del IVA al 8% desde el 16% y la homologación del precio de los combustibles.

Los estímulos fiscales en la zona de la frontera norte favorecen a 43 municipios de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, donde están establecidas empresas estadounidenses como parte de un tratado de libre comercio de América del Norte.

México comparte 3.145 kms de frontera con Estados Unidos, y en su zona limítrofe viven unos ocho millones de personas.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el plan se extenderá a los estados de Tabasco y Chiapas, limítrofes con Guatemala, que ofrecerá beneficios tributarios para la ciudad de Chetumal, frontera con Belice a fin de operar como zona franca.

Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, fue una zona franca hasta 1993 cuando entró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en vigor desde 1994 y ahora sustituido por el T-MEC vigente desde mediados de este año.